Empresas

La empresa familiar: "La competitividad no tiene que ser una pugna entre el Gobierno y los empresarios"

Santander acogerá la próxima cita anual de la empresa familiar

Andrés Sendagorta, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar
Andrés Sendagorta, el presidente del Instituto de la Empresa FamiliarIEFLa Razón

Bilbao ha acogido este año el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, sin embargo, tras una agenda llena de ponencias e intervenciones durante dos días, este ha llegado inevitablementre a su fin.

El presidente del Instituto de la Empresa Familia (IEF), Andrés Sendagorta ha querido dar las gracias "por todo lo vivido estos días" a Su Majestad el Rey Don Felipe VI, al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, además de a los más de 500 empresarios familiares de toda España que han asistido a esta cita anual de la empresa familiar.

Además, en su discurso ha destacado "la fortaleza y la gran aportación" que hace la empresa familiar en nuestro país y como estas compañías son el "reflejo" de la realidad de la sociedad española. "El respeto institucional y el marco constitucional son esenciales para el desarrollo de nuestras empresas y para nuestro progreso como país. Seguiremos insistiendo, con claridad, a todos los agentes sociales, empezando por nosotros mismos, en la necesidad de cuidar y fortalecer ambas cosas", señala Sendagorta.

Otro de los aspectos que ha tratado es que es fundamental mantener la competitividad, ya que si no las empresas familiares "morimos y se acaba todo". No obstante, ha señalado que esta no es una labor solo de los empresarios, sino que se debe mantener entre todos y, por tanto, "no tiene que ser una pugna entre el Gobierno y los empresarios".

El presidente el IEF insistió una vez más en la importancia de la comunicación con el objetivo de que la sociedad sepa lo qué hacen las empresas familiares, cómo y porqué, ya que así se evitará que otros cuenten a la sociedad "lo que no somos".

Por último, pese a que afirmó que la empresa familiar está avanzando y el mensaje "va calando", esta se enfrenta a un "enemigo silencioso": la gobernanza familiar y empresarial de sus compañías. Ante este reto, sí tienen "capacidad de actuar", a diferencia de las "grandes incertidumbres en lo político, en lo económico y en lo geopolítico", sobre las que tienen una "capacidad de maniobra limitada".

Asimismo, en este acto de clausura desvelaron que la ciudad que acogerá el próximo Congreso Nacional de la Empresa Familiar será Santander en el año 2024."Es un auténtico regalo para nuestra región. Os esperamos en Santander", ha sentenciado el presidente de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam), Vicente Alciturri.