Trabajo

Empresarios y sindicatos piden tirar de las mutuas para frenar la sangría por las bajas traumatológicas

La duración media por patologías traumatológicas atendidas por las mutuas es de 39 días, frente a los 67 días de la Sanidad Pública. Se ahorrarían 2.150 millones al año

Absentismo laboral
Absentismo laboralTania Nieto

Más de 1,15 millones de españoles no acuden a diario a su puesto de trabajo, de los cuales la mayoría, el 76,8% (883.465), se ausentó por una incapacidad temporal, mientras que 267.094 (23,2%) lo hicieron pese a no estar de baja, es decir, ni justificaron su ausencia.

El absentismo laboral en España sigue disparado y con ello los costes para la Seguridad Social y las empresas. El coste supera los 110.000 millones de euros (106.000 millones en 2021) cuando en 2013 apenas sobrepasaba los 25.500 millones, según los datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

De entre todas las bajas por ITTC (incapacidad temporal por contingencias comunes)», las traumatológicas son con diferencias las más largas. La duración media por patologías traumatológicas atendidas por las mutuas es de 39 días, frente a los 67 días de la Sanidad Pública. Se ahorrarían 2.150 millones al año si las mutuas gestionasen estos procesos y se reducirían las listas de espera.

Para ello, empresarios y sindicatos han incluido dentro del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) un llamamiento para que se analice la evolución de los indicadores de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes y se establezcan medidas de actuación que mejoren la salud de los trabajadores. El objetivo: reducir la frecuencia y duración de dichos procesos.

Para ello, piden a la Seguridad Social que utilice los recursos de las mutuas "sin modificar las actuales competencias de los servicios públicos de salud" y con plena libertad del trabajador. En este sentido, se urge a las administraciones a llegar a acuerdos con las mutuas para realizar pruebas diagnósticas y tratamientos para reducir la duración de estas bajas traumatológicas.

Este llamamiento de la patronal, UGT y CC OO llega tras una situación de colapso por la pandemia y sus réplicas. El pasado año, el INSS disponía de alrededor de 500 inspectores médicos para hacer frente a una avalancha sin precedentes de bajas laborales

De acuerdo con los últimos datos sobre absentismo laboral, el INSS tuvo que hacerse cargo en 2022 de más de 88.000 propuestas de alta de las mutuas. De ellas, 64.000 no habían sido contestadas por los servicios públicos de salud y, el resto, 24.000, habían sido denegadas por los servicios públicos de salud a las mutuas.

Prevenir el estrés laboral

En el ámbito de la salud, el V AENC pide también avanzar en la gestión preventiva de los riesgos psicosociales, impulsando programas de prevención del estrés laboral.

Otras medidas relativas a las condiciones laborales del V acuerdo AENC son relativas a la desconexión digital y el teletrabajo. En este sentido, los convenios deberán identificar los puestos y las funciones "susceptibles de trabajo a distancia" y establecer las condiciones de acceso, así como la duración máxima de este tipo de jornada, la jornada mínima presencial y el porcentaje de referencia para ambas.

Jornada de trabajo anual

El V AENC contempla igualmente que se regule en convenio la desconexión digital como "un derecho a no atender dispositivos digitales fuera de la jornada", aunque señala que "la conexión voluntaria no conllevará responsabilidades de la empresa".

Asimismo, se recomienda fijar las jornadas en cómputo anual para "facilitar fórmulas flexibles de ordenación del tiempo de trabajo", así como la implementación de la distribución irregular de la jornada para "compatibilizar las necesidades organizativas de las empresas con la vida personal de los trabajadores".