Empresas

Las empresas familiares prevén que solo cuatro de cada diez aumentarán su plantilla en 2025

El 60% de las empresas incrementarán sus ventas el próximo ejercicio y cuatro de cada diez aumentarán su plantilla

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Ignacio Rivera
El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Ignacio RiveraIEFLa Razón

El pesimismo parece abandonar lentamente a las empresas familiares pese al futuro "turbulento" al que deben hacer frente, según muestra la encuesta realizada a los más de 650 asistentes al XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra esta mañana en Santander. En este sentido, los empresarios valoran la situación actual con un 5,55 sobre 9 puntos, ligeramente mejor que en el anterior sondeo, cuándo se situaba en el 5,03, siendo el segundo aprobado consecutivo.

El 59% de las empresas familiares considera que habrá un moderado aumento de la actividad en 2025, con una limitada creación neta de empleo –frente al 43% del año pasado– y sólo un 3% prevé un aumento rápido de la actividad económica con una intensa creación neta de puestos de trabajo. Además, se ha reducido el número de compañías que consideran que el crecimiento de la economía española será frágil y sin creación neta de empleo, ya que ha pasado del 55% al 38%

En lo que respecta a las previsiones de ventas para 2025, seis de cada diez empresas consideran que lograrán un aumento de la cifra de ventas el próximo ejercicio, cifra que aumenta en diez puntos respecto a la del año pasado (50%). En cambio, un 31% entiende que serán similares a las ejercicio previo, recudiéndose frente al 36% de la encuesta realizada en la edición previa del Congreso Nacional de la Empresa Familiar; y tan solo un 9% cree que habrá una reducción –frente al 14% del año anterior–.

El año que viene, el 48% de los empresarios prevé mantener el nivel de empleo –frente al 53% de la encuesta realizada en 2023– y sólo cuatro de cada diez consideran que aumentarán su plantilla, concretamente un 42% frente al 37% que se planteaba contratar el año pasado. En cambio, al igual que el año pasado, solo un 10% apunta a una reducción.

La captación y retención de talento, el principal reto de la empresa familiar

No obstante, uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas para su modernización es la captación y retención de talento. Así lo asegura el 55% de los encuestados. Tras este, los otros desafíos de futuro que preocupan a los empresarios son la digitalización e inteligencia artificial (52%) y la innovación y desarrollo de nuevos productos (44%).

En esta línea, casi seis de cada diez (el 56%) necesitan sobre todo una cualificación media y el 35% cree necesaria que esta sea alta, mientras que solo el 9% requiere una cualificación baja.

Para la longevidad de este tipo de empresas, más de la mitad de los encuestados considera que es clave la gobernanza. Asimismo, señalan la planificación de la sucesión (50%) y la profesionalización (34%) como aspectos fundamentales.

El origen es un aspecto que impacta "positivamente en la sociedad", como ya destacó el presidente de la IEF. En este sentido, el 57% de los encuestados considera que es parte de sus valores familiares mantener el compromiso de la empresa con el origen y liderar proyectos de innovación, el 28% también lo piensa, aunque considera que tiene un coste adicional o mantienen ese compromiso gracias a las herramientas digitales (9%).

En este contexto, casi seis de cada diez encuestados aplican innovación interna a su compañía, mientras que el 49% desarrolla nuevas tecnologías o apuesta por la innovación interna (44%). No obstante, la innovación se complica para muchas empresas por la captación de talento (56%), la gestión del cambio (53%) y el tipo de liderazgo (33%).