Energía

España paga ya un 16% más cara la luz que Francia y un 3% sobre los grandes de la UE

Septiembre cerró con el megavatio hora a 103 euros, mientras el país vecino recuperó parte del parque nuclear y produjo a 89. Octubre ya bate la marca con 104 euros MWh de media hasta hoy

Un joven pasa junto a unas torres de alta tensión en la ciudad de Madrid.
Un joven pasa junto a unas torres de alta tensión en la ciudad de Madrid.Alberto R. RoldánLa Razón

Por mucho que se empeñe Teresa Ribera, ministra en funciones de Transición Ecológica, el precio promedio de la electricidad en las grandes economías europeas (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Holanda) fue un 3% inferior al registrado en España el pasado mes de septiembre. La media de estos países fue de 100,4 euros el megavatio hora, por debajo del precio diario de la electricidad en el mercado mayorista español. El denominado «pool» cerró en los 103,34 euros MWh, un 7,6% más caro que el de agosto, aunque un 57,6% por debajo de su nivel hace un año.

Por contra, Francia marcó el más bajo (88,71 euros/MWh) con la recuperación de buena parte del parque nuclear galo parado por revisiones técnicas de seguridad, Italia el más alto (116,36 euros/MWh) y Alemania se acercó mucho a la media, con 100,72 euros/MWh.

Los precios del mercado mayorista francés en el primer semestre del año alcanzaron los 110,8 euros el MWh, por encima de los del mercado ibérico en el mismo periodo (88,4 euros/MWh) y eso pese a la caída del coste en el país vecino sobre los meses precedentes, en los que se acusó el cierre de reactores nucleares. Sin embargo, se ha dado la vuelta a la tortilla y España ya paga la electricidad un 16,5% más cara que Francia, al tiempo que ha pasado de ser exportador neto de electricidad al otro lado de los Pirineos a volver a la normalidad y ser importador.

Durante el primer semestre de 2023, Francia logró revertir su papel de importador neto, gracias a un aumento en la generación eléctrica interna y a una disminución en la demanda nacional. Esta recuperación permitió al país galo generar excedentes eléctricos para la exportación, incluidas aquellas con alta dependencia de la electricidad francesa. En 2022, por primera vez desde 1980, Francia se convirtió en importador de energía coincidiendo con las interrupciones por mantenimiento de parte de su parque nuclear, pero en el primer semestre de este año ya ha recuperado el trono de principal exportador de la UE.

Según EDF, en el primer semestre, las exportaciones se incrementaron un 57% y las importaciones disminuyeron un 13,8%, respecto al mismo periodo del año pasado. Las exportaciones se dirigieron principalmente al Reino Unido (11,3 TWh), Italia y Suiza (10,9 TWh cada uno).

Precisamente, han sido las importaciones procedentes de Francia las que han hecho que el coste no fuera aún mayor para los bolsillos de los españoles ya que la producción eólica media diaria descendió un 12,8% y la fotovoltaica un 20,72%; mientras que el denominado hueco térmico (térmicas y ciclos combinados) alcanzó el 23,5% del «mix» de generación, su máximo en lo que va de año, según los datos recopilados por la consultora energética ASE.

Las centrales de gas y la tecnología hidráulica regulable marcaron el precio de la luz en el mercado mayorista en el 70% de las horas de septiembre. El coste de la hidráulica regulable en septiembre fue de 106,65 euros/MWh, centrando su participación en las horas pico del final del día (entre las 20:00 y 23:00 horas); mientras que el de los ciclos combinados fue de 87,20 euros/MWh.

En el caso de los ciclos, su participación también fue elevada en las horas centrales del día y también influyó en su mayor actividad a la menor aportación nuclear, ya que la central de Vandellós II realizó una parada no programada desde el 20 de septiembre por una incidencia.

El precio medio del megavatio hora en España sigue mientras tanto por la misma senda, superando los 100 euros. Salvo el arranque de octubre, que coincidió en domingo por lo que la demanda fue inferior, y hoy mismo, el precio medio del MWh ha superado los 100 euros.

Así, con los datos del coste hasta este sábado (99,16 euros MWh), los primeros siete días del mes arrojan una media próxima a los 104 euros el MWh, por encima incluso de los registros del pasado agosto y en la senda alcista iniciada el pasado mes de julio.