Sector aéreo

Tres de cada cuatro pilotos europeos experimentaron un microsueño al operar un avión antes de verano

Un informe de la consultora Baines Simmons segura que el 63% de los profesionales españoles considera inadecuado el tratamiento del problema

Interior de una cabina de un avión de Boeing
Interior de una cabina de un avión de Boeinglarazon

Los pilotos consideran que a las aerolíneas españolas les queda un largo camino por recorrer en el tratamiento del problema de la fatiga. Según el informe “Encuesta sobre la fatiga de los pilotos europeos” realizado por la consultora de gestión de la seguridad aérea Baines Simmons, en el caso de España, el 63,1% de los pilotos indican que la gestión de los riesgos de fatiga no está bien gestionada por parte de las aerolíneas y sólo un 8,5% de los mismos confían en el sistema de reporte de la fatiga de las compañías. Más de un 57% de los encuestados muestran una moderada o alta preocupación a las consecuencias negativas por parte de la aerolínea a la negativa a usar la figura de la discrecionalidad del comandante. Asimismo, más de un 60% de los pilotos señalan que no han tenido el tiempo de recuperación adecuada para evitar la fatiga acumulada.

Para el presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Óscar Sanguino, “esta encuesta europea sobre la fatiga de los pilotos en el verano es una seria advertencia a la industria española de la aviación”. Sanguino ha asegurado en un comunicado que “hay aerolíneas que operan en España que no se han preparado, pese a haber sido advertidas por la agencia europea de seguridad aérea (EASA) para gestionar los riesgos por la fatiga de los pilotos en periodos de alta actividad aérea como el verano y esto ha podido afectar a la seguridad aérea”.

En aumento

El estudio muestra que la fatiga en Europa ya estaba aumentando en las cabinas antes de la temporada alta de verano. Tres de cada cuatro pilotos experimentaron al menos un microsueño mientras operaban una aeronave en las últimas cuatro semanas y una cuarta parte reportó cinco o más microsueños. Además, el 72,9% de los pilotos informó haber tenido un descanso insuficiente para recuperarse de la fatiga entre sus vuelos.

Asimismo, la encuesta revela lo que el Sepla considera "una preocupante tendencia en la extensión de los límites de actividad de vuelo", con casi uno de cada cinco pilotos utilizando la discrecionalidad del comandante para ampliar la actividad de vuelo dos o más veces en las últimas cuatro semanas. Además, más del 60% de los pilotos expresaron su preocupación por las posibles consecuencias negativas si se negaran a extender un servicio de vuelo bajo la Discrecionalidad del Comandante.

Preocupación

"Estas son señales preocupantes e indican claramente que los riesgos de seguridad aérea por fatiga no están bien gestionados en muchas aerolíneas europeas", dice Otjan de Bruijn, presidente de la Asociación Europea de Pilotos (ECA).

Imagen de dos pilotos en la cabina de un avión
Imagen de dos pilotos en la cabina de un aviónlarazonUMU

El informe de Baines Simmons sale a la luz solo dos meses después de que, según el Sepla, EASA advirtiera sobre el riesgo de un aumento de la fatiga de la tripulación durante el verano y llamara a las aerolíneas a planificar con suficientes márgenes y a abstenerse de confiar en los pilotos para extender sistemáticamente los límites de actividad de vuelo. Sin embargo, los hallazgos del informe apuntan a una realidad diferente. "Esto es muy preocupante", continúa de Bruijn. "Especialmente, dado que los resultados cubren un período antes y al comienzo mismo de la temporada alta de operaciones de verano. Si estos son los resultados que estamos viendo ya en junio y julio, los niveles de fatiga en agosto solo pueden haber aumentado", advierte.

El informe también muestra otra dimensión más estructural, que no solo está presente durante las operaciones de verano: "Los datos [...] demostraron que existen desafíos e insuficiencias en las disposiciones de gestión de los riesgos de fatiga de los operadores en todos los países representados y lagunas en la supervisión proporcionada por los reguladores", y agrega que "hay claras indicaciones de que se requiere una mejora, así como una estandarización en todos los estados europeos".

Un ejemplo de cómo la gestión de riesgos de fatiga no se implementa de manera efectiva es, según Baines Simmons, la presentación de los informes de fatiga. Solo el 10,8% de los pilotos respondió que los informes de fatiga han llevado a su aerolínea a realizar cambios operativos para mejorar la seguridad; el 13,2% seleccionó "la compañía se comunica bien con la tripulación sobre los informes de fatiga" y solo un 12% afirmó que confía en el sistema de presentación de informes de su aerolínea. Como observa Baines Simmons, "sin un sistema de presentación de informes efectivo es poco probable que la aerolínea tenga una imagen precisa de la fatiga en la operación, limitando su capacidad para gestionar el riesgo de fatiga mediante la implementación de mitigaciones efectivas".

España, Malta, Irlanda y Reino Unido

Una tendencia que sobresale en los datos de la encuesta es que las aerolíneas registradas en Malta, España, Irlanda y el Reino Unido obtienen consistentemente calificaciones más bajas en la gestión de la fatiga, la presentación de informes, el descanso o el uso de la discrecionalidad del comandante y el temor a rechazarla. "Irlanda y Malta, dos países con cierta reputación en la industria de la aviación y sede de aerolíneas que operan a nivel transnacional, destacan en esta encuesta, pero no de manera positiva", dice Philip von Schöppenthau, secretario general de la ECA. "Esto plantea una serie de preguntas y está claramente en manos de las autoridades, así como de la EASA, investigar más a fondo lo que está sucediendo en esos países y en las aerolíneas bajo su supervisión. Esperamos que la EASA y las autoridades nacionales de toda Europa examinen detenidamente el informe y tomen las medidas necesarias para garantizar que las aerolíneas proporcionen sistemas efectivos de informes de fatiga y gestionen adecuadamente los riesgos de seguridad relacionados con la fatiga".