Precios

España se queda atrás en la lucha contra la inflación: cae al quinto puesto en la eurozona

Registra un repunte de ocho décimas en los precios respecto al mes de agosto, mientras que la inflación media de la zona euro se modera al 4,3% en septiembre, en mínimos desde hace casi dos años

Economía.- CNMC constata que supermercados han trasladado la rebaja del IVA de alimentos básicos a los precios finales
Imagen de archivo de clientes en una fruteríaEuropa Press

El incremento de los precios en la zona euro se vuelve a moderar, pero España pierde posiciones en la lucha contra la inflación por la escalada imparable de los carburantes. En concreto, la tasa de inflación interanual media de los 20 países del euro retrocedió nueve décimas en septiembre respecto al mes anterior, hasta el 4,3%, la tasa más baja desde octubre de 2021, según los datos preliminares publicados este viernes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. España, que en junio se convirtió en el primer país de la eurozona en reducir la tasa de la inflación por debajo del 2% (1,9%) y que en agosto registraba la segunda tasa más baja junto a Bélgica (2,4% ambas), en septiembre cae hasta la quinta posición con una inflación del 3,2%.

El IPC subyacente de la eurozona -que excluye los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco por su volatilidad y marca la evolución de los precios a largo plazo y sirve de referencia para el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de fijar sus política monetaria- se situó a su vez en el 4,5%, ocho décimas menos que en agosto.

La moderación de la escalada de los precios en septiembre se debe a las menores tasas de inflación en todas las categorías de productos: la de alimentos procesados, alcohol y tabaco cae desde el 10,3% hasta el 9,5%, mientras que el encarecimiento de los alimentos sin elaborar fue del 6,6%, lo que supone un descenso de más de un punto con respecto a agosto.

La energía, que fue el origen del incremento de los precios como consecuencia de las subidas desorbitadas del gas, recoge una tasa negativa del 4,7% que retoma los descensos que parecían frenarse en agosto cuando registró un recorte del 3,3% que fue la mitad que el del mes anterior.

En cuanto a los servicios, el incremento de los precios en septiembre fue del 4,7%, ocho décimas menos que la tasa del 5,5% registrada en agosto; y, por último, la inflación de los bienes industriales no energéticos este mes fue del 4,2%, cinco décimas menos.

Entre los países de la zona euro, las menores tasas de inflación en septiembre se observaron en Países Bajos (-0,3%, la única tasa negativa), Bélgica (0,7%) y Grecia (2,4%). Fuera del podio están Finlandia (3%) y España (3,2%), que ha subido ocho décimas en un mes. También se situaron por debajo de la media Luxemburgo (3,4%), Letonia (3,5%), Estonia (4%), Lituania (4,1%) y Chipre (4,2%). Por contra, los mayores incrementos de los precios fueron en Eslovaquia (8,9%), Croacia (7,3 %), Eslovenia (7,1%).

Destaca la pronunciada caída de la inflación en Alemania, de casi dos puntos para situarse en el 4,3%, idéntica a la media de la zona euro, desde el 6,4% de agosto. Mientras, Francia registra un 5,6% de inflación e Italia un 5,7%, por lo que, pese al mal dato de septiembre, España sigue siendo la economía con menor inflación de las cuatro grandes.

No obstante, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación registrada en España este mes es aún más negativa. El despegue de la luz y los carburantes ha sido el detonante principal para que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de septiembre haya aumentado un 0,2% en relación al mes anterior, pero haya despegado nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%, según el dato adelantado publicado este jueves.