Renovables

España es el segundo país "paria" tras Venezuela en los tribunales internacionales

Debe ya 1.458 millones en sentencias por las primas renovables

El CIADI ha emitido una nueva condena contra España
El CIADI ha emitido una nueva condena contra EspañaNaturgyLa Razón

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un tribunal de arbitraje dependiente del Banco Mundial, ha emitido una nueva resolución condenatoria contra la retirada retroactiva de las primas ofrecidas a las empresas que invirtieron en España para desarrollar proyectos de energías renovables. Se trata de la referente al caso BayWa, ratificando una condena por 22 millones de euros, así como 480.000 euros por intereses de demora y 370.000 euros por las costas.

Esta resolución se une al reciente laudo del caso Infracapital y recoge la obligación de indemnizar a la compañía con un pago de24,9 millones de euros, cifra a la que habrá que sumar la condena al pago del 60% de las costas judiciales, así como el pertinente abono de los intereses de demora.

Esta nueva condena eleva a 22 los procedimientos sobre las que ya no cabe recurso y que fallan en contra de España. El monto total pendiente de resarcir sube a 1.208 millones de euros, cifra a la que se deben sumar los 250 millones de sobrecostes legales y financieros derivados de la estrategia de impago de los laudos, que a su vez ha desatado la intervención, incautación y embargo de diversos bienes del Reino de España, en el marco de medidas de protección autorizadas por la justicia de países como Reino Unido o Australia.

Las compañías afectadas están litigando ante la justicia de diversos países, entre ellos Reino Unido y Australia, con ánimo de resarcir el efecto de los impagos y compensarlo a través de la incautación de bienes soberanos del Estado español. Estos procesos ya han intervenido la sede londinense del Instituto Cervantes o los derechos de cobro de la indemnización por la catástrofe del barco Prestige. También se han intervenido cuatro emisiones de deuda pública, que han pasado a estar en situación de default técnico con el consecuente impacto para la financiación del

Tesoro.