Pensiones

Esta es la nueva app de la Seguridad Social para los pensionistas que vivan en el extranjero

Uno de los requisitos imprescindibles para el cobro de la pensión es entregar la fe de vida

Pensionistas paseando por Madrid
Pensionistas paseando por MadridCristina BejaranoLa Razón

Más de 9 millones de personas en nuestro país reciben una pensión contributiva de la Seguridad Social. El beneficiario de esta prestación económica suele recibirla de manera indefinida –aunque en ocasiones no–, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por este organismo.

Uno de los requisitos imprescindibles para el cobro de la pensión abonada por la Seguridad Social es entregar la fe de vida, es decir, un documento que acredita que el pensionista está vivo.

"Para evitar la suspensión de las pensiones de Seguridad Social es necesario remitir anualmente, en los tres primeros meses del año, una fe de vida y Estado al organismo que remite la pensión, la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social", según explica en su web el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El plazo de acreditación para 2024 será desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo, al igual que en años anteriores. Los pensionistas podrán realizar este trámite a través de las siguientes vías:

  • Enviar el documento original de fe de vida a la Dirección Provincial del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) que gestiona la pensión, o compareciendo en persona o por videoconferencia ante la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España con sede en determinados países.
  • Utilizando la aplicación "Vivess".

El INSS ha lanzado la nueva aplicación móvil "Vivess", que puede descargarse de forma gratuita desde Google Play o App Store. Esta ofrece a los pensionistas residentes en el extranjero la posibilidad de realizar este trámite de forma "fácil y cómoda" desde su teléfono sin que sea necesario desplazarse ni hacer un envío postal, tal y como explican desde la Seguridad Social.

No obstante, este trámite está destinado "exclusivamente" a los pensionistas que residen en el extranjero, alrededor de 100.000 personas, por lo que aquellos que residan en territorio nacional no tendrán que realizarlo. Para registrarse en la aplicación, el pensionista puede identificarse a través del DNI o NIE español o bien con el número de expediente que figura en las cartas remitidas a los interesados para informar del lanzamiento de esta nueva aplicación.

El proceso de registro es único y válido para todos los años, por lo que no será necesario que se repita este paso en un futuro al acreditar la vivencia. Para completar el proceso de acreditación de vivencia se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Introducir país de residencia y datos personales solicitados.
  • Mostrar el documento de identidad –anverso y reverso– posicionándolo dentro del recuadro indicado al efecto en la app.
  • Mirar a la cámara del teléfono móvil y sonreír para facilitar la identificación por reconocimiento facial.
  • Registrar la fe de vida pulsando el botón indicado y firmando el documento, sonriendo de nuevo a la cámara.
  • Por último se podrá descargar el justificante.

"Esta aplicación móvil es un sistema seguro y fiable que permite, además, confirmar el proceso inmediatamente con un justificante de la acreditación de la vivencia. Días después de realizado el trámite recibirás en la app una certificación del INSS acreditativa de haber cumplido este trámite", sentencia la Seguridad Social.