Combustibles

Las estaciones de servicio independientes superan a los grandes grupos petroleros

Según la CNMC, estas estaciones de servicio superan en un punto porcentual a las de las refinerías

Imagen de gasolineras y precios de combustibles.
Imagen de gasolineras y precios de combustibles.Jesús G. FeriaLa Razon

Las estaciones de servicio sin personal han dado la vuelta a la tortilla, en número de establecimientos, a las corporaciones petrolíferas que operan en nuestro país. Según la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), el número de puntos de repostaje creció hasta los 12.636, la mayoría de estas aperturas pertenecen a grupos independientes.

Estas empresas apuestan por el modelo de desatención al cliente, el cual aumenta hasta un 13% de la red total española de gasolineras. Sin embargo, Manuel Jiménez Perona, presidente de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas asegura que dicha cifra aumenta hasta el 20%.

La lucha del combustible

Esta evolución, se contrasta con las aperturas de las principales marcas dedicadas al combustible low cost. En total, las tres principales marcas han inaugurado 149 establecimientos. Este crecimiento es acompañado simultáneamente por el aumento de los litros vendidos, un incremento del 31% al 40%.

Fuera de este aumento, las diferencias entre cotizaciones y precios de los productos (gasolina 95 y diésel) son también sustancialmente importantes. En la península el año pasado, el margen bruto promedio de venta de la gasolina 95 se situaba en 27,7 céntimos y el del diésel, en 26,7 céntimos.

Guerra de precios

Durante el año pasado, Guipúzcoa y Asturias fueron las provincias con el precio más caro, mientras que Lérida, Almería y Murcia tuvieron precios más asequibles. Para poder hacer frente a estos precios, las principales petroleras tienen descuentos de, al menos, 5 céntimos al litro. Sin embargo, estos aumentan cuanto mayor sea la fidelización del cliente con la empresa, pero a pesar de ello, sus elevados costes hacen que el consumidor prefiera otras opciones más asequibles.