Mercado

Estados Unidos es el principal proveedor de frutos secos a Marruecos

Sin embargo, China y Chile ganan posiciones en el mercado magrebí

Frutos secos
Frutos secosclinicaunionmedica.com

Estados Unidos es el `principal proveedor de frutos secos a Marruecos. Durante los diez primeros meses de 2023, las importaciones registraron un nuevo récord, y superaron las alcanzadas durante todo el año 2022 (+12%), según el diario “Le Matin du Sahara et du Maghreb”.

El principal aumento de las importaciones de frutos secos se produjo entre 2018 y 2021, cuando los volúmenes se triplicaron con creces. En 2022, debido a la desaceleración de la economía mundial, el aumento de los costes logísticos y otros desafíos económicos, Marruecos ha reducido ligeramente sus importaciones. Sin embargo, a mediados de 2023 el mercado marroquí ha mostrado signos de recuperación.

Las almendras, las nueces y las pasas son los tres productos importados en Marruecos. Los volúmenes de compra de almendras aumentaron casi diez veces.

Anacardos y ciruelas pasas experimentaron tasas de crecimiento de importaciones aún más activas. “Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de almendras y nueces del mercado marroquí. En el segmento de las almendras dominan los exportadores estadounidenses, que abastecen casi todas las importaciones marroquíes. Sin embargo, en el mercado de las nueces, Estados Unidos está perdiendo terreno frente a sus competidores chinos y chilenos”, indica el periódico.

Los suministros de nueces de Estados Unidos a Marruecos cayeron un 18% hasta 3.000 toneladas entre 2018 y 2022, mientras que las exportaciones de Chile aumentaron un 50% hasta 7.000 toneladas y las de China más de 23 veces hasta alcanzar 5.600 toneladas. Se espera que la situación sea similar en 2023: se espera que Estados Unidos exporte una cantidad récord de nueces al mercado marroquí, mientras China continúa su expansión.

También cambia la estructura de las importaciones de uvas pasas en Marruecos. En 2018, los principales proveedores de pasas del país fueron India y Turquía, pero a ellos se les unieron Uzbekistán en 2019 e Irán en 2020. A finales de 2022, estos cuatro países representaban el 94% de todo el suministro elaborado con pasas locales.

"Al mismo tiempo, el segmento de importación de anacardos en Marruecos se caracteriza por un dominio casi total de Vietnam, mientras que la proporción de otros países proveedores es relativamente baja", agrega. Las de pistachos se quintuplicaron hasta alcanzar las 1.800 toneladas de 2018 a 2022, y Estados Unidos fue casi el único exportador de estos frutos secos al mercado marroquí.