Actualidad

Elecciones generales

Estas son las recetas de los economistas para evitar otra crisis

Proponen a los partidos una batería de medidas para que las tengan en cuenta en la elaboración de sus programas electorales

Foto: Gtres
Foto: Gtreslarazon

Proponen a los partidos una batería de medidas para que las tengan en cuenta en la elaboración de sus programas electorales

Redefinición del sistema de pensiones, transformación digital de la Justicia y de todos los sectores, públicos y privados, desarrollo de un código de buenas prácticas tributarias, organización coherente de la tributación de la riqueza, revisión de los tributos ligados a la financiación autonómica, reforzamiento de las inversiones en I+D+i y en infraestructuras o la promulgación de una Ley de Auditoría del Sector Público son algunos de los planteamientos recogidos el Consejo General de Economistas (CGE) en el documento “Por un desarrollo socioeconómico inclusivo y sostenible”, que enumera propuestas concretas de los economistas españoles con el objetivo de que los partidos políticos las tengan en cuenta en la elaboración y desarrollo de sus programas.

En plena vorágine de propuestas electorales, el CGE ha querido aprovechar el tiempo preelectoral para realizar un diagnóstico profesional sobre las lagunas y los objetivos económicos y fiscales que deberían desarrollarse por parte del partido que gane las elecciones. Y lo ha hecho por áreas.

Economía

En economía, piden la introducción de mejoras en los procedimientos concursales y preconcursales, a los que se debería reducir al mínimo las exigencias burocráticas, limitar los privilegios del crédito público de la Ley Concursal para evitar que las empresas insolventes, pero viables, acaben en liquidación. En este apartado debería incluirse un capítulo específico para micropymes y pequeñas empresas, y desarrollar en toda su extensión la Ley de Segunda Oportunidad, poco desarrollada y conocida, que impulsaría de forma significativa el emprendimiento.

Fiscalidad

En materia fiscal, los economistas consideran necesario reorganizar la tributación de la riqueza, que se decida de una vez por todas la permanencia o la supresión del Impuesto sobre Patrimonio y el papel real y unificado de Sucesiones y Donaciones y otros gravámenes relacionados, como el IBI o la imputación de rentas inmobiliarias en el IRPF. En concreto, en Sucesiones, Donaciones y Transmisiones Patrimoniales creen que debe solucionarse el problema de las valoraciones, sobre todo de bienes inmuebles, que provocan el mayor porcentaje de la litigiosidad tributaria.

En cuanto al IRPF, entienden que debería simplificarse, mientras que el Impuesto sobre Sociedades sería conveniente volver a acercar los pagos fraccionados a la tributación anual final para que las empresas no adelanten el impuesto sistemáticamente.

Sector público

En relación al ámbito de la auditoría y la contabilidad, la principal propuesta es que se promulgue una Ley de Auditoría del Sector Público, que mantenga la absoluta transparencia de las cuentas en la contratación pública y en la regulación de los procesos de selección.

Otros

Los economistas también entienden necesario reforzar las inversiones y los incentivos fiscales en I+D+i y en infraestructuras, y, en cuanto a la financiación de estas últimas, debe intentarse alcanzar un acuerdo institucional entre los partidos políticos. En cuanto a sectores estratégicos para el desarrollo económico, abogan por introducir cambios en el modelo de turismo, marcar unas reglas claras en cuanto a los alquileres turísticos, los tributos ligados a la financiación autonómica y a la tributación medioambiental.