Banca

Esto es lo debe hacer si detecta en su cuenta un pago que no reconoce

La inmediatez de las operaciones diarias y no comprobar los movimientos que aparecen en la cuenta pueden jugar una mala pasada a los clientes bancarios

Joven pendiente del teléfono móvil
Joven pendiente del teléfono móvil Pixabay

Pagar con la tarjeta, el móvil o incluso con un "reloj inteligente" está a la orden del día, ya que con tan solo acercar estos dispositivos al datáfono, la compra ya se habrá realizado. No obstante, esta inmediatez puede ser un arma de doble filo, ya que es posible que las personas pierdan la cuenta o incluso olviden los gastos que han llevado a cabo en las últimas 24 horas. Por tanto, dada la gran cantidad de operaciones que se realizan diariamente, es importante que los clientes bancarios revisen los movimientos que aparecen en su cuenta para comprobar que todo está bien. En ocasiones, repasando estos gastos, nos podemos percatar de que existe un cargo incorrecto como un pago no autorizado o incluso una operación ejecutada indebidamente. Pero, si se da alguna de estas situaciones, ¿que debemos hacer?

"El primer paso es siempre comunicárselo a tu entidad, que deberá demostrarte que la operación fue autenticada, registrada con exactitud y contabilizada, y que no se vio afectada por un fallo técnico o cualquier otro problema", sostiene el Banco de España (BdE).

En estos casos, aquel que tenga un cargo incorrecto en su cuenta deberá presentar una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente (SAC) de la entidad, ya que el BdE señala que será el encargado de "facilitarle la documentación que acredite la correcta autorización del pago o la ejecución de la operación realizada con la tarjeta".

Asimismo, si durante la tramitación de la reclamación, la entidad realiza un abono interino por la cantidad reclamada, esta también deberá informar previamente al cliente, que este abono es provisional. En este sentido, el importe de la compra podría volver a ser cargado una vez se hayan realizado todas las comprobaciones en el caso de que fuera correcto.

En el caso de que la entidad compruebe que la operación fue autenticada correctamente y aporte la documentación que lo acredite, esta debe realizar el cargo en la cuenta del cliente afectado "lo antes posible", asevera el BdE.

Recomendaciones del Banco de España

Si una persona se percata de un pago no autorizado en su cuenta, desde el Banco de España ofrecen una serie de recomendaciones a los ciudadanos para evitar que estos puedan darse:

  • Introducir los datos de la tarjeta solo en web seguras.
  • Leer la letra pequeña de determinados servicios o suscripciones que se paguen con ella, ya que puede que se renueven automáticamente si no se indica la intención de cancelarlos.
  • Custodiar Ias tarjetas y sus elementos de seguridad, así como los instrumentos con los que se puedan realizar pagos como smartphones o relojes inteligentes.
  • Revisar con frecuencia los cargos que aparezcan en el estado de movimientos de la tarjeta y en la cuenta.
  • Ante la pérdida o robo de tu tarjeta o si una persona observa cargos que no reconozca, esta debe comunicarlo inmediatamente a su entidad o el emisor de la misma; e incluso bloquearla temporalmente.
  • No proporcionar por teléfono, correo electrónico, ni introducir en un enlace desconocido datos personales, pese a que parezca que la fuente de los mensajes es segura.