Prestaciones

Estos jubilados tendrán una subida del 10% en su "extra" de la pensión en 2024

El complemento por brecha de género se incrementará un 10% en 2024 y otro 10% en 2025, adicionales a su revalorización anual según el IPC. Así quedarán sus cuantías en función del número de hijos

Los jubilados componen casi una quinta parte del total de la población española
Los jubilados componen casi una quinta parte del total de la población españolaDreamstime

2024 será un año marcado por los cambios en las subidas de las pensiones. Aunque las contributivas se revalorizarán en función del Índice de Precios de Consumo (IPC) medio anual (entre noviembre de 2023 y diciembre de 2022), tal y como establece la Ley General de Seguridad Social en su artículo 58, habrá otros muchos incrementos adicionales a tener en cuenta. Uno de ellos, el del complemento por la reducción de la brecha de género.

Subida de las pensiones contributivas

En 2023 las pensiones contributivas se actualizaron en un 8,5%, correspondiente al IPC medio interanual entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. La estimación de revalorización para 2024 estaría en torno a un 4,7%, atendiendo a la estimación de IPC que hace Funcas (a julio de 2023). No obstante, teniendo en cuenta el dato del IPC de agosto que se dio a conocer esta semana, la inflación media se sitúa actualmente en 4,18%.

Esta subida se aplicará independientemente del futuro del Gobierno español. "Al ser un derecho reconocido por la Ley y de aplicación automática, la subida de las pensiones vinculada al IPC se mantendrá y aplicará, independientemente de que se logre formar Gobierno o de que haya una repetición electoral. Por lo tanto, no sería necesaria la inclusión de esa subida en los Presupuestos Generales del Estado 2024, si la aprobación de los mismos se pospusiese por falta de Gobierno (con un gobierno en funciones), o por una inexistencia de mayoría parlamentaria que diese el apoyo a esos Presupuestos, o en caso repetición electoral", explica el Instituto BBVA de Pensiones.

Además, la reforma de las pensiones recoge que, entre 2024 y 2027, las pensiones mínimas subirán por encima de la inflación para garantizar su suficiencia. En base a este criterio, la pensión mínima contributiva crecerá durante los próximos cuatros año hasta alcanzar en 2027 el 60% de la renta mediana y no podrá ser inferior al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos, lo que se traduce en 16.500 euros. Es decir, la pensión mínima contributiva con cónyuge a cargo pasará de los 966,20 euros actuales a 1.178,50 euros al mes, un 22% más alta.

Subida del complemento de brecha de género

Además, en 2024 también comenzará a aplicarse la subida extra del complemento por brecha de género. Este complemento se incrementará un 10% en 2024 y otro 10% en 2025, adicionales a su revalorización anual según el IPC. En 2023, el complemento de brecha de género asciende a 30,40 euros mensuales por cada hijo (425,60 euros anuales, en 14 pagas), con el límite máximo de cuatro veces dicho importe. Por lo tanto, con una revalorización del 4,18% más ese 10% de incremento adicional del complemento, este complemento de brecha de género podría quedar situado en 2024 en unos 35 euros mensuales. Por lo tanto, la cuantía anual con un hijo ascendería a unos 490 euros; con dos hijos a 980 euros (frente a los 851,20 euros actuales); con tres hijos a 1.470 euros (frente a los 1.276,80 euros) y con cuatro hijos el complemento para la reducción de la brecha de género podría alcanzar los 1.960 euros (frente a los 1.702,4 euros actuales).

Este es un complemento que solo puede darse a uno de los dos progenitores. En principio, va dirigido a las mujeres, que sufren más en su vida laboral el impacto de tener un hijo, pero pueden solicitarlo también los padres siempre y cuando se hayan visto más perjudicados en la carrera laboral. En caso de que ninguno de los dos progenitores se hubiese visto perjudicado por periodos sin cotizar o por reducciones de trabajo, el complemento se adjudicará a la madre. Y en el caso de ser dos mujeres o dos hombres se concederá al progenitor que tenga la pensión con un importe inferior. En este enlace puede consultar todos los requisitos necesarios para tener acceso a este extra y en qué casos no se reconoce.