Banca

Estos son los 10 consejos que debe seguir para usar Bizum de forma segura

Esta aplicación nació en 2016 y en tan solo siete años ya es utilizada día a día por más de 24 millones de "bizumers"

Imagen de archivo de pagos con Bizum
Pagos con BizumBBVABBVA

El servicio de pago entre particulares, más conocido como Bizumnació en 2016 y tan solo un año más tarde ya contaba con un millón de usuarios o "bizumers". A pesar de que en sus inicios su principal objetivo era crear un método universal, sencillo, inmediato y seguro de pago online, ahora busca convertirse en la solución de pago por móvil preferida por los usuarios. Y es que en la actualidad, la aplicación de Bizum es utilizada día a día por más de 24 millones de "bizumers" para enviar y recibir dinero al instante o para realizar pagos en comercios, lo que la convierte en uno de los métodos de pago más utilizados en nuestro país.

La popularidad de Bizum es innegable, no tan solo entre sus más fieles discípulos, sino también entre los ciberdelincuentes, ya que estos aprovechan cualquier mínima oportunidad para intentar hacerse con el dinero de aquellos más vulnerables a través de esta aplicación. Por tanto, desde el blog de Bankinter comparten 10 simples consejos de seguridad que se deberán tener en cuenta a la hora de hacer un Bizum y así evitar posibles engaños a través de esta aplicación:

  • 1. Contraseñas: nunca compartir las credenciales de acceso a nuestras aplicaciones bancarias, ya que estas protegen todos nuestros datos personales, dinero e incluso productos bancarios.
  • 2. Información personal: no se debe dar información personal o financiera a través de una llamada, mensajes o correos electrónicos "bajo ningún concepto". Por tanto, solo se deberá introducir en aquellos canales de banca digital -web y app-.
  • 3. Virus y malware: los usuarios deberán mantener sus dispositivos protegidos ante posibles virus. Por tanto, se deberá evitar ejecutar ficheros o seguir enlaces que lleguen por correo electrónico, SMS o mensajería que sean extraños o que provengan de fuentes desconocidas. Desde el blog de esta entidad bancaria explican a los "bizumers" que deben procurar mantener actualizado el navegador, el sistema operativo, así como el resto de aplicaciones; y añaden que "también es recomendable tener instalados antivirus y programas antimalware".
  • 4. Seguridad del dispositivo: Bankinter recomienda configurar la opción de bloqueo automático en los dispositivos móviles a través de PIN, patrón de desbloqueo, huella digital o reconocimiento facial. Independientemente del mecanismo que se utilice, es importante no compartirlo con nadie y extremar precauciones.
  • 5. Confirmación: si se recibe dinero a través de Bizum, es importante comprobar que este aparezca automáticamente en nuestra cuenta bancaria y que se haya recibido una notificación de la entidad para informarnos de ello.
  • 6. Solicitudes: si una persona recibe una solicitud de envío de dinero a través de Bizum, es necesario leer atentamente la notificación recibida para comprobar que el importe y el destinatario son correctos. "Para aceptar la solicitud de envío de dinero es necesario que accedas a tu aplicación bancaria e introducir un segundo factor de validación", explican desde la entidad financiera. Por ello, en el caso de no identificar la petición de envío de dinero, esta se deberá rechazar y nunca aceptar solicitudes de fuentes desconocidas.
  • 7. Compras online: antes de realizar compras a través de Internet, se deberá verificar que es una página web de confianza. Es decir, comprobar que la barra de dirección del navegador comienza con ‘https’, que muestra un candado y que corresponde al comercio en el que se desea realizar la compra.
  • 8. Compraventa: tener especial cuidado en el caso de las compras entre particulares. Sospechar de aquellos compradores demasiado insistentes y asegurarnos de que recibimos un Bizum y no una solicitud de pago. Si en cambio somos compradores, es necesario comprobar la veracidad del producto y sus condiciones antes de proceder al pago.
  • 9. Reportar y denunciar: reportar cualquier movimiento sospechoso a nuestra entidad y, en caso de fraude, denunciar ante las Fuerzas de Seguridad del Estado.
  • 10. Piensa: debemos hacer uso del sentido común y comprobar toda la información antes de realizar y validar una operación.