Energía

Exolum apunta a Filipinas y Australia en su desembarco en Asia-Pacífico

Tiene también a Singapur en el radar, tras adjudicarse la operación y el mantenimiento de la distribución de combustible en el aeropuerto París-Charles de Gaulle

Economía.- Técnicas Reunidas y Exolum acuerdan facilitar la descarbonización de la industria intensiva en carbono
Sede central de Exolum en MadridEuropa Press

Exolum, la antigua CLH surgida de Campsa, prepara su desembarco en Asia-Pacífico con su posible entrada en Filipinas, Singapur y Australia. El mayor gestor de productos refinados de Europa, líder en capacidad de almacenamiento con 66 terminales y con la red de oleoductos más extensa del Viejo Continente, con 6.000 kilómetros, avanza en su expansión en el sector de la aviación, centrada en operar y mantener las instalaciones de distribución de combustible aeroportuarias, incluyendo redes de hidrante.

La compañía concurrirá a las licitaciones abiertas en el aeropuerto de Manila, inmerso en una colosal modernización liderada por la Corporación San Miguel, también cervecera como su prima hermana española, también en el de Singapur, que ha anunciado planes para que todos los vuelos que salgan del país utilicen combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) y estudia elevar sus objetivos de que el 1% del combustible utilizado sea SAF para 2026 hasta alcanzar el 3%-5% en 2030.

Para poder considerarlo SAF, un combustible tiene que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 60% y su materia prima debe ser de terrenos y técnicas que no afecten a la diversidad.

Exolum ha apostado de forma decidida por su división de distribución de combustible para aviación, que supone el 15% de los ingresos de la compañía y que espera alcanzar el 20-25% el año que viene.

En el caso de Australia, el desembarco sería en uno de los principales aeropuertos del país. En cualquier caso, se trata de una posibilidad a la espera de que se diriman las concesiones, algo que se extenderá a lo largo de 2025 y 2026, según remarcan fuentes del sector a este diario.

Exolum ganó a principios de este año la operación y el mantenimiento de las instalaciones de distribución de combustible y de la red de hidrante del aeropuerto del aeropuerto internacional París-Charles de Gaulle, que cuenta con aproximadamente 80 km de longitud.

La empresa española informó de que el proyecto requiere de más de 200 millones de euros para el mantenimiento y la renovación de las instalaciones existentes, así como el desarrollo de nuevas infraestructuras para apoyar la creciente integración de los combustibles SAF en el principal aeródromo francés, el tercero de Europa, con más de 67 millones de pasajeros en 2023, sólo superado por los aeropuertos de Londres-Heathrow en Reino Unido y el de Estambul, en Turquía.

En 2022, Exolum se adjudicó la construcción y operación del nuevo sistema de suministro de combustible en el aeropuerto de Lima. La compañía construirá y operará una nueva planta, un nuevo hidrante y también realizará actividades de mantenimiento y puesta a bordo de combustibles. En este caso, el proyecto alcanza los 110 millones de dólares hasta 2025 en las fases previstas para poner en marcha las nuevas infraestructuras de forma escalonada.

La compañía, que preside Rosa García y cuyo consejero delegado es Jorge Lanza, es líder en logística de productos líquidos de Europa y una de las principales del mundo. En el sector de aviación, gestiona todo tipo de infraestructuras de almacenamiento y distribución de combustibles, tanto en recintos aeroportuarios como fuera de ellos, incluyendo redes de hidrante.

En sus distintas áreas de negocio opera en once países (España, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Países Bajos, Portugal, Francia, Estados Unidos, Panamá, Ecuador y Perú).