Banco de España

Las familias sacan 20.000 millones de sus ahorros en depósitos

Los depósitos de los hogares, sin apenas rentabilidad, caen un 2% en lo que va de año. Las empresas han retirado otros 19.000 millones, un 6%

Fachada del edificio del Banco de España 23 04 2023
Fachada del edificio del Banco de España, en Madrid © Alberto R. RoldánLa Razón

Las familias españolas no quieren saber nada del riesgo a la hora de invertir sus ahorros, pero a la vez buscan una cierta rentabilidad que ahora mismo prácticamente ni existe en los depósitos bancarios. Este producto ha sido tradicionalmente una de las formas favoritas de invertir de los españoles, pero los años de tipos de interés bajo cero mermaron mucho el interés en ellos, hasta el punto de que muchos bancos ni siquiera los comercializaban. Ahora, clon los tipos de interés ya recuperados y superando el 4%, muchos esperaban que, al igual que ha subido el coste de los créditos, la rentabilidad de los depósitos también lo hiciese en la misma medida. Pero la banca se resiste a remunerar los depósitos y las familias y empresas llevan tiempo buscando vías alternativas para no tener el dinero bajo el colchón.

Es por esto que productos considerados muy seguros, como las Letras y Bonos del Tesoro y algunos fondos de renta fija, han visto cómo les llegaba un aluvión de euros en los últimos meses, al tiempo que los depósitos se iban reduciendo en las cuentas de los bancos.

Según los últimos datos del Banco de España, las familias han retirado 19.500 millones de euros en lo que va de año, lo que supone una merma del 2% del conjunto de sus depósitos bancarios.

Los depósitos de las familias cerraron 2022 en máximos que superaban el billón de euros, pero los datos de julio, conocidos este martes, muestran un descenso hasta los 984.800 millones. La retirada de depósitos por parte de las empresas ha sido aún mayor, ya que en julio se habían reducido un 6% desde principios de año, tras haber retirado 18.800 millones de euros en siete meses.

5.500 millones retirados en un mes

En general, desde que comenzara el año, las familias han ido retirando fondos paulatinamente de sus cuentas, salvo en los meses de abril y junio.

Esa retirada de fondos responde a la necesidad de hacer frente al incremento de gastos derivado de la elevada inflación (que hace que las familias tengan que gastar más en afrontar las compras) y también a su interés por encontrar productos que les ayuden a sacar algo de rentabilidad a sus ahorros.

Se trata de un cambio de rumbo respecto a la tendencia relativamente reciente de los hogares de aumentar de forma sostenida los depósitos bancarios a medida que empeoraba la crisis económica en la que desembocó la pandemia de la covid-19 que estalló en marzo de 2020, en una actitud de prudencia a la hora de gastar.

De hecho, durante los tres años de pandemia (2020-22) los hogares españoles incrementaron en un 17,7% los ahorros depositados en los bancos, hasta superar de forma inédita el billón de euros.

En busca de rentabilidad

Sin embargo, en agosto de 2022 ya se notó un punto de inflexión, ya que en ese mes se produjo una retirada de depósitos de unos 3.800 millones. En septiembre y octubre de ese año el saldo también se redujo, aunque en noviembre y diciembre volvió a crecer.

En cualquier caso, en 2022 el ahorro de los hogares españoles en forma de depósitos bancarios aumentó casi un 4,6% interanual y superó por primera vez el billón de euros al cierre del año, cuando en la zona euro ya se habían empezado a subir los tipos de interés.

De hecho, y después de una década con tipos prácticamente a cero, en el verano de 2022 el Banco Central Europeo (BCE) empezó a subir los tipos de interés para iniciar así una trayectoria alcista que todo hace indicar que se va a mantener en los próximos meses.

En seguida esas subidas se empezaron a traducir en incrementos del euríbor y, por lo tanto, de las cuotas mensuales de las hipotecas variables, así como en el coste de los créditos y préstamos personales.

Ya en 2023, la retirada de fondos en un solo mes se ha ido haciendo más constante, aunque el mayor recorte hasta el momento se ha registrado en julio respecto a junio, cuando se han evaporado 5.500 millones, según Efe.