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FCC mejora su beneficio un 8% en el primer trimestre de 2024, hasta 105 millones

Los ingresos de la compañía avanzaron en la misma, hasta 2.185,6 millones de euros, gracias al impulso de las áreas de Agua y Construcción. Su cartera de negocio se situó en 43.459,1 millones, un 4,4% más

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FCC cerró el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto de 104,6 millones de euros, un 7,9% más que un año antes, gracias al aumento de los ingresos y de la actividad en la mayor parte de sus áreas de negocio, que compensaron los mayores gastos financieros, según ha informado la compañía presidida por Esther Alcocer Koplowitz y controlada por el empresario mexicano Carlos Slim a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) este martes.

Los ingresos de la compañía avanzaron en la misma, un 7,8%, hasta 2.185,6 millones de euros. "Este resultado se explica por el aumento de actividad en todas las líneas de negocio, es de destacar el área de Agua por su entrada en EE UU, así como Construcción, por la puesta en marcha de los nuevos proyectos adjudicados en 2023", explica la compañía en la nota enviada a la CNVM.

Por negocios, Agua un 14%, con 335 millones de facturación; Construcción un 15%, hasta los 564 millones; Medioambiente creció un 5%, con unos ingresos de 912 millones de euros; y Cemento un 3%, con 150 millones; e Inmobiliaria cayó un 33%, con 67 millones.

El resultado bruto de explotación o ebitda creció un 7% hasta 355,4 millones de euros, apoyado en el aumento registrado en los ingresos. Por su parte, el margen ebitda descendió ligeramente, al pasar del 16,4% de hace un año, al 16,3% del primer trimestre de este año.

La cartera de negocio de FCC se situó en 43.459,1 millones de euros a cierre de los tres primeros meses del año, con un incremento de un 4,4% frente al mismo periodo de 2023, gracias a la mayor actividad del ciclo integral del área de Agua y a la incorporación de nuevos contratos en el área de Medio Ambiente.

La deuda financiera neta de la compañía cerró el trimestre en 3.555 millones de euros, lo que implica un aumento del 14,7%, explicado en gran medida por las inversiones realizadas, especialmente en las áreas de Medioambiente y Agua (entre las que destaca la compra en Estados Unidos de la empresa MDS por 81,4 millones de euros), la aplicación de capital circulante y el aumento de participación en Realia en el área Inmobiliaria, por 92,6 millones de euros, hasta alcanzar una participación en esta filial de un 76,6% al cierre del periodo.

Por su parte, el patrimonio neto experimentó un crecimiento de un 1,2%, hasta los 6.219,7 millones de euros, debido al aumento del resultado consolidado del grupo hasta 144,1 millones de euros, de los que 39,5 millones de euros correspondieron a los accionistas minoritarios, ubicados principalmente en Medio Ambiente, Agua y en menor medida en el área Inmobiliaria.