Empresas

Ferrovial dispara su beneficio operativo a 496 millones hasta marzo, más del triple que en el primer trimestre de 2024

Repartirá un dividendo flexible de 228 millones de euros el 25 de junio. La cartera de pedidos de la división de Construcción alcanzó un máximo histórico de 17.187 millones de euros

 EL presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, interviene en una junta la empresa en Madrid.
EL presidente de Ferrovial, Rafael del PinoJavier LizonAgencia EFE

Ferrovial pisa el acelerador y arranca 2025 con su beneficio disparado. La empresa española de infraestructuras Ferrovial registró un beneficio operativo de 496 millones de euros en el primer trimestre de 2025, lo que supone multiplicar por más de tres veces los 152 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del año anterior, gracias al buen comportamiento de todas sus unidades de negocio, aunque sobresaliendo el desempeño de las autopistas estadounidenses.

“Hemos visto un sólido crecimiento de los ingresos en todos nuestros activos en Norteamérica en el primer trimestre, impulsados por una fuerte actividad subyacente en las regiones donde se ubican. Estamos ofreciendo la conectividad que nuestros clientes necesitan. Además, nuestra división de Construcción consiguió una vigorosa cartera de pedidos, con previsión de que tenga una exposición limitada a la incertidumbre macroeconómica”, afirmó Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial. Esa cartera de pedidos alcanzó un máximo histórico de 17.187 millones de euros, en la que Norteamérica representó el 45%, Polonia el 24% y España el 14%, detalla el informe.

El ebitda ajustado ascendió a 309 millones de euros en el primer trimestre, un 19,1% más interanual, mientras que los ingresos sumaron 2.059 millones de euros, un 7,4% más en términos comparables respecto al mismo periodo del año anterior, "impulsados por un crecimiento sustancial en todos los negocios", indica en comunicado. Por su parte, el ebit ajustado se situó en 199 millones de euros, un 28,3% más interanual.

En el plano financiero, Ferrovial cerró el primer trimestre del año con una sólida posición financiera, con 5.334 millones de euros de liquidez y una deuda neta consolidada de -1.847 millones de euros, excluyendo proyectos de infraestructuras en ambos casos.

Durante el ejercicio, la compañía completó la venta del 50% de AGS Airports por 538 millones de euros y recibió 19 millones de euros en dividendos procedentes de sus proyectos. Ferrovial destinó 156 millones de euros a retribuir a sus accionistas e inyectó 152 millones de euros en capital en la New Terminal One (NTO) del aeropuerto internacional JFK.

Los ingresos del área de Autopistas aumentaron un 14,1% en términos comparables, hasta los 324 millones de euros, destacando las Express Lanes en Estados Unidos, cuyos ingresos crecieron por encima de la inflación, aunque el tráfico se vio afectado por las condiciones meteorológicas y el efecto del año bisiesto en 2024.

En cuanto a la división de Aeropuertos, la New Terminal One (NTO) del aeropuerto internacional JFK de Nueva York continuó progresando según lo previsto, de manera que las obras registraron un avance del 6% en el primer trimestre.

La compañía también ha anunciado que pagará un dividendo flexible de 228 millones de euros el próximo 25 de junio, en el que los accionistas podrán elegir entre recibir nuevas acciones o en efectivo, con fecha de corte el próximo 22 de mayo.