Macroeconomía

El FMI mejora la previsión de crecimiento para España en 2023 al 2,5% por el turismo, pero reclama recortar el déficit y la deuda

Mantiene en el 2% su proyección para 2024 en nuestro país. Condena a Alemania a terminar el año en recesión con una contracción del PIB del 0,3%

La expansión de la economía española este año se producirá a un ritmo sustancialmente mayor del previsto inicialmente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) gracias al impulso del sector servicios y el turismo. En consecuencia, el organismo dirigido por Kristalina Georgieva ha vuelto a revisar al alza su previsión de crecimiento para España en 2023, hasta el 2,5%, mientras que mantiene en el 2% el pronóstico para 2024.

De este modo, España se sitúa a la cabeza del crecimiento esperado en 2023 entre las principales economías avanzadas en las nuevas proyecciones publicadas este martes por la institución internacional, después de que el FMI haya aplicado al país la mayor revisión al alza para el pronóstico de expansión en este año.

De hecho, si bien la nueva previsión del Fondo para España en 2023 supone una mejora de un punto porcentual respecto de su pronóstico del pasado mes de abril del 1,5%, en lo que va de año ha aumentado en 1,4 puntos porcentuales su estimación del ritmo de recuperación para la economía española, ya que en enero anticipaba una expansión del 1,1%.

Además, es la mejor previsión que se recoge entre los principales organismos nacionales e internacionales, ya que mejora las realizadas por el Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) -2,3% ambos-, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -2,1%- y la Comisión Europea -1,9%-.

El FMI, que hasta ahora se había mostrado muy pesimista con España, achaca esta revisión al alza de un punto porcentual en "la mayor solidez" de los servicios y el turismo, y supera así también el augurio del Gobierno, que habla desde finales del año pasado de un crecimiento del 2,1%.

Consolidación fiscal "creíble"

No obstante, la organización reclama atajar el déficit y la deuda pública en los países con menos margen, entre los que se encuentra España. "Como los déficits fiscales y la deuda pública están en niveles superiores a los observados antes de la pandemia, en muchos casos se necesita una consolidación fiscal creíble a mediano plazo para restablecer el margen de maniobra en el presupuesto y garantizar la sostenibilidad de la deuda", señala en este sentido. Junto a esto, el FMI marca como prioridades para los gobiernos "derrotar" la inflación con una orientación monetaria "restrictiva", pero con "herramientas para preservar la estabilidad financiera cuando sea necesario" y políticas que refuercen la supervisión bancaria.

El FMI advirtió de que "a pesar de las recientes sorpresas positivas del crecimiento, los riesgos plausibles continúan inclinando a la baja las perspectivas". Los factores que podrían zarandear las proyecciones son la inflación persistente, un endurecimiento de las condiciones financieras, una recuperación económica "deficiente" de China, un aumento de las tensiones por sobreendeudamiento y la posibilidad de que la economía mundial se divida en bloques en medio de la guerra en Ucrania.

La zona euro crecerá un 0,9%

Los servicios y el turismo también han contribuido a mejorar las previsiones de países como Italia, aunque en el caso del país transalpino la mejora ha sido sólo de cuatro décimas, hasta el 1,1% en 2023, mientras que en 2024 se prevé una expansión del 0,9%.

Entre el resto de las principales economía de la zona euro, las nuevas proyecciones del FMI contemplan que Alemania sufra este año una contracción del PIB del 0,3%, dos décimas peor de lo esperado en abril, condenando al país a la recesión, mientras que para 2024 anticipa un rebote del 1,3%, dos décimas más fuerte de lo previsto anteriormente.

En el caso de Francia, las nuevas proyecciones del FMI auguran un crecimiento del PIB del 0,8% este año y del 1,3% en 2024, lo que supone una mejoría de una décima para este año, mientras que mantiene el pronóstico para el próximo ejercicio.

De tal modo, para el conjunto de la zona euro, las nuevas previsiones del FMI apuntan a un crecimiento del 0,9% en 2023 y una aceleración hasta el 1,5% el próximo año, lo que supone en ambos casos una revisión al alza de una décima en comparación con los pronósticos del pasado mes de abril. En cambio, la institución advierte de que el crecimiento mundial se estancará en el 3% tanto al cierre de este año como del siguiente, un avance "débil" en términos históricos.

España también está a la cabeza en crecimiento económico para este año en la rúbrica de países avanzados destacados por el FMI, ya que supera a Canadá (1,7%), Estados Unidos (1,5%), Japón (1,4%) y Reino Unido (0,4%), así como la media de "otras economías avanzadas" (2%).