Banca

Fondos éticos comprometidos con causas humanitarias

Banco Sabadell entrega a 27 entidades y ONG ayudas generadas por las comisiones de su producto más solidario

El acto de entrega de las ayudas tuvo lugar en el Auditorio Banco Sabadell
El acto de entrega de las ayudas tuvo lugar en el Auditorio Banco SabadellBANCO SABADELL

Banco Sabadell es una entidad bancaria identificada con causas solidarias y la economía sostenible a lo largo de toda su historia. Una vocación por la responsabilidad y el compromiso que este pasado 4 de octubre volvió a poner de manifiesto al celebrar en Madrid el acto de entrega de las ayudas destinadas a causas solidarias del Fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria, FI, gestionado por Sabadell Asset Management, una compañía de Amundi.

En esta ocasión, el lugar escogido fue el Auditorio Banco Sabadell, donde la organización hizo entrega de los recursos económicos procedentes de la cesión de un porcentaje de la comisión de gestión del Fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria, FI a los proyectos seleccionados en 2022. El importe de las donaciones ha ascendido a 279.968 euros, repartidos entre un total de 27 organizaciones, ONG, congregaciones religiosas y fundaciones.

Más de 3 millones de euros

Banco Sabadell y Sabadell Asset Management fueron pioneros en este campo cuando en 2006 crearon una solución de inversión responsable y de impacto social que se combina con la solidaridad, y que también se alinea con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica. Por ello, destina una parte importante de la comisión de gestión del fondo a proyectos solidarios. Con este nuevo conjunto de ayudas, en los últimos 16 años el proyecto ético de Banco Sabadell ya acumula aportaciones superiores a 3.300.000 euros a causas sociales.

Los proyectos beneficiados son seleccionados por el Comité Ético del Fondo, presidido por María Benjumea, que identifica y estudia en cada ejercicio los proyectos solidarios aspirantes a recibir ayudas, con aplicación tanto en el ámbito nacional como en el internacional. La entidad ha querido destacar la diversidad geográfica de los proyectos seleccionados y también la variedad de las instituciones que lo gestionan o por el motivo por el que se solicitan las ayudas.

Francisco Vallejo, presidente del Consejo Consultivo de la territorial Centro, pronunció el discurso de apertura del acto de entrega de los fondos, que fue clausurado por José Luis Montesino-Espartero, director de Negocio Institucional de la entidad. La representación de Sabadell Asset Management, una compañía de Amundi, corrió a cargo de Esther Rodríguez, directora de Desarrollo de Negocio en Sabadell Asset Management.

El acto contó con la participación de representantes de otros proyectos seleccionados y fue conducido por Santiago Portas, director del Segmento de Instituciones Religiosas y Tercer sector, segmento desde el cual el banco ofrece servicios financieros adaptados a las necesidades de ambos colectivos.

Espacio de inspiración

En su intervención, Esther Rodríguez quiso destacar que «desde Sabadell Asset Management valoramos que este evento sea un espacio de inspiración y colaboración. Juntos podemos marcar la diferencia en la vida de aquellos que necesitan ayuda, sin olvidar que invertir de forma ética y solidaria beneficia a todas las partes». Por su parte, José Luis Montesino-Espartero declaró: «Yo destacaría que la singularidad del fondo radica en su vertiente solidaria, es decir, que parte de las comisiones de gestión del fondo se destinan a planes de acción social y cooperación al desarrollo permitiendo al partícipe del mismo ser inversor y solidario al mismo tiempo».

La experiencia y aportación de Sabadell Asset Management se suma al sólido compromiso con la inversión responsable de Amundi, entidad que lleva más de 30 años gestionando este tipo de inversiones y en la que es líder actualmente, después de marcar un hito al ser uno de los signatarios fundadores de los principios para la inversión responsable. Amundi, desde su origen, apoya el compromiso de las empresas y de los inversores en la creación de una sociedad más sostenible, marcando un camino operativo y ético que ha servido de ejemplo en el sector.