Debate
II Foro de Empleabilidad: un futuro digital, dual y adaptado a la Inteligencia Artificial
Presidido por Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, el encuentro organizado por LA RAZÓN puso en valor la capacidad de adaptación de las empresas al nuevo escenario de empleabilidad
¿Cuántos años llevamos hablando de empleabilidad? Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, puso en valor la capacidad de adaptación de las empresas a un nuevo escenario y la necesidad de vincularse con las tecnologías más actuales en el II Foro de Empleabilidad organizado por LA RAZÓN.
El encuentro, celebrado en la sede del periódico este jueves, 4 de mayo, contó con la participación de cinco expertos en la materia, capaces de vislumbrar el camino que seguirá la empleabilidad en España: Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo; Amparo Boria, directora de selección de Accenture; Álvaro Soto, director de RRHH de QualiPharma; José Manuel Vázquez, Regional Leader de Eurofirms Group; y Héctor Arto, responsable de atracción y selección de talento de Iberdrola.
Madrid, un récord histórico
Moderado por la periodista Cristina Ruiz, el acto comenzó con un discurso de Ossorio centrado en la empleabilidad de la Comunidad de Madrid. “El paro ha bajado y cuenta con 6.000 parados menos desde que Ayuso es presidenta”, aseguraba. Así, destacó el récord histórico que está viviendo Madrid en la actualidad, con más de 3,5 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social y la necesidad de seguir sumando unidos al cambio: “La empleabilidad ha cambiado con el tiempo, ahora está marcada por la necesidad de vincularse a las nuevas tecnologías y a la digitalización, lo que nos obliga a orientar el sistema educativo a un proceso que no se corresponde con el tradicional”.
¿Qué perfiles buscan las empresas? Los estudiantes están cada vez más formados, especializados, técnicamente preparados, y la enseñanza tiene un papel primordial en desarrollar profesionales idóneos que se adapten al cambio, sepan sobre el pasado y convivan en el presente. Rosa Visiedo confiesa que los estudiantes, nada más terminar los estudios, “son capaces de aportar valor a las empresas”, lo que les lleva más allá de un aprendizaje empresarial, sino un punto a favor de su futuro y del de la industria. Es por ello que la relación entre el estudiante y la compañía es altamente fundamental en el proceso.
Uno de los métodos más novedosos, pero cada vez más presentes, es la formación dual: aprendizaje dentro y fuera de las aulas. Un procedimiento con el que Amparo Boria cuenta en Accenture: “Tenemos que ser partícipes de los modelos colaborativos, en Accenture hemos tenido alrededor de 700 estudiantes de FP en nuestras empresas”.
Por último, la Inteligencia Artificial entró en el plano del discurso como una cuestión de la máxima actualidad: ¿es una amenaza para el futuro profesional? Dentro de un marco empresarial, Héctor Arto quedó al margen dejando la incógnita en manos del futuro, mientras que José Manuel Vázquez abogaba a favor de un avance social y empresarial junto a esta nueva incorporación digital, siempre con regulación: “La tecnología es aliada, aunque no quiere decir que no haya riesgos. Es un avance tan grande como puede ser internet”.
Para finalizar, Álvaro Soto marcó la necesidad de crear facilidades para contratar profesionales: “Que no nos pongan frenos ni palos para incorporar a las personas al mundo laboral”. Por su parte, Boria zanjó su discurso abordando de modo general la digitalización: “La tecnología está aquí, en todos los puestos, la necesitamos, nos da potencialidad y tenemos que ver cómo podemos contribuir con ella para tener los profesionales que necesitamos”.
Las palabras de Francisco Marhuenda clausuraron en encuentro. “Primero, debemos aprender a aprender, porque sino nos quedamos en el camino”, confesaba.
El director del periódico marcó el valor de las humanidades dentro del proceso educativo de las personas, estudiantes y empresarios, corroborando las palabras de Rosa Visiedo al señalar que en la Universidad CEU San Pablo dedica una parte de su enseñanza a esa rama. “Soy partidario de las humanidades porque debemos hacer formaciones amplias, sería absurdo hacer solo formaciones especializadas”, confesaba.
“Es importante buscar una calidad de vida con valores y felicidad porque sino viviríamos en el metaverso”, concluía Marhuenda. Así, con estas palabras y el agradecimiento del director, daba por finalizado el II Foro de Empleabilidad de LA RAZÓN.
✕
Accede a tu cuenta para comentar