Hoteles

El fundador de Meliá cede la presidencia del grupo hotelero a su hijo

El grupo hotelero culmina los planes sucesorios aprobados en 2016. Gabriel Escarrer Jaume será presidente ejecutivo y mantendrá las funciones de consejero delegado

Consumado el proceso sucesorio en el grupo Meliá Hotels International. Su fundador, Gabriel Escarrer Juliá, ha pasado el testigo a su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, que ascenderá al cargo de presidente y compaginará, de momento, sus nuevas funciones con las de consejero delegado, que ejercía hasta ahora. Su padre pasará a ser presidente de honor de la compañía, con funciones de representación y asesoría al consejo de administración y al presidente del consejo. A sus 88 años de edad mantendrá su cargo como consejero externo dominical y vocal del consejo de administración, según ha comunicado la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se oficializa así lo aprobado por unanimidad en el consejo de administración en diciembre de 2016 para realizar "una transición ordenada que dé continuidad a la gestión del negocio y transmitir seguridad y confianza a todos los grupos de interés", explican desde Meliá.

En la nota difundida, la compañía hace balance de la trayectoria del nuevo presidente ejecutivo, que estudió finanzas y dirección de empresas en Estados Unidos, donde comenzó su trayectoria profesional en el banco de inversión Salomon Brothers antes de incorporarse a la empresa creada por su padre. "Conjuga una fuerte visión estratégica y un enfoque financiero con una vocación puramente hotelera, habiendo liderado un fuerte impulso a la expansión y diversificación del modelo de negocio" de Meliá, subraya la compañía. En 2009 fue nombrado vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International y en 2016 asumió los máximos poderes ejecutivos en sustitución de su padre, que permaneció hasta ahora como presidente del consejo de administración. Reconocido como uno de los mejores gestores empresariales del país, en 2019 fue nombrado presidente de la Alianza Turística Española por la Excelencia, Exceltur.

Firme defensor de los valores sobre los que se sostiene la empresa familiar, bajo su dirección, Meliá Hotels International fue reconocida en 2019 y 2020 como la hotelera más sostenible del mundo según el Corporate Sustainability Assessment realizado por Standard & Poors Global, y la segunda del mundo en 2021, así como la séptima empresa con una gestión más sostenible a nivel internacional, según el Wall Street Journal con una gestión más sostenible a nivel internacional,

Gabriel Escarrer Juliá fundó la compañía en 1956 con tan solo 21 años. En esos momentos compró y dirigió un hotel de 60 habitaciones en Mallorca, sede de la empresa y germen del grupo actual. Desde entonces ha liderado el grupo durante seis décadas convirtiéndole en un gigante internacional tras su salida al Caribe y al sudeste asiático.