Financiación

El gasto por intereses de la deuda rozará los 40.000 millones en 2024, un nuevo máximo, ante la subida de tipos

La financiación de la deuda pública se encarecerá un 10% respecto a 2023. El Tesoro Público reducirá en 5.000 millones de euros el volumen de financiación neta previsto para este año

MADRID, 05/06/2023.- La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, clausura el foro “Fondos Europeos” de elDiario.es, este lunes en Madrid. EFE/ Juanjo Martín
Nadia Calviño clausura el foro “Fondos Europeos” de elDiario.esJuanjo MartínAgencia EFE

El gasto derivado del pago de los intereses de la deuda pública española marcará un nuevo máximo de 39.078 millones de euros en 2024, casi un 10% por encima de la cifra prevista para el presente ejercicio, de 35.550 millones, impulsado por las subidas de los tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE), según recoge el Plan Presupuestario que el Gobierno en funciones remitió el domingo a Bruselas.

En relación al producto interior bruto (PIB), los intereses repuntarán ligeramente en 2024, hasta el 2,5%, desde el 2,4% previsto para este año. "Para 2024 se prevé un aumento (del gasto en intereses) hasta el 2,5 % del PIB como consecuencia de la progresiva traslación a la deuda pública española de los mayores tipos de interés del BCE", señala el Gobierno en el Plan Presupuestario. Pese a este repunte, la cantidad prevista para 2024 está aún lejos de los máximos marcados durante la crisis de la zona euro, cuando el pago por los intereses de la deuda supuso el 3,6% del PIB (36.677 millones de euros) en 2013. Posteriormente, la política de tipos cero abarató la financiación, lo que facilitó hacer frente a los efectos de la pandemia, pero con el repunte de la inflación el BCE subió los tipos por primera vez en 11 años el verano de 2022.

Recorte de 5.000 millones a las emisiones de deuda

El Ministerio de Asuntos Económicos anunció ayer que el Tesoro Público reducirá en 5.000 millones de euros el volumen de financiación neta previsto para este año, con lo que las emisiones netas de deuda pública se quedarán en 65.000 millones. El ministerio atribuye este recorte a "la prudencia en las estimaciones" y al "dinamismo y mayor crecimiento de la economía española".

Según Asuntos Económicos, pese a la fuerte subida de los tipos de interés por parte del BCE, los costes de financiación se mantienen "en niveles contenidos en términos históricos". El ministerio destaca que el coste del conjunto de la deuda se sitúa en el 2,06%, sólo 33 puntos básicos por encima del año pasado, a pesar de que el BCE ha elevado el precio del dinero durante 10 meses consecutivos hasta alcanzar al 4,5% en septiembre, el nivel más alto desde 2001, con el objetivo de devolver la inflación al 2%.

El endurecimiento de las condiciones monetarias está consiguiendo este propósito, pero también está frenando el crecimiento del PIB en la segunda mitad del año. “La política monetaria está empezando a tener un impacto de bajada de inflación, pero también de ralentización de la demanda a nivel europeo”, recoge el Gobierno en el Plan Presupuestario. De hecho, el Ejecutivo rebaja su previsión de crecimiento hasta el 2% para el próximo año, cuatro décimas menos.

Con todo ello, en sus previsiones el Gobierno espera que la deuda se sitúe en el 108,1% del PIB a cierre de 2023 y en el 106,3% en 2024.