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Chery, el gigante que quiere liderar la movilidad eléctrica y autónoma

La compañía de automoción fabricará vehículos de su marca Omoda en Barcelona tras el acuerdo con Ebro EV-Motor y se convertirá en la primera factoría de una marca china en producir en Europa

Chery es propiedad estatal, pero SAIC, otro gigante chino de la industria, posee el 20%
Chery es propiedad estatal, pero SAIC, otro gigante chino de la industria, posee el 20%Agencia EFE

La apertura económica impulsada por Deng Xiaoping transformó para siempre China. Sus reformas y sus proyectos para la reactivación de la economía abrieron al gigante asiático al mundo. Aparte de convertirse en una potencia exportadora, China evolucionó y mutó en una gran factoría mundial, capaz de atraer capital y empresas de todo el mundo. Grandes fabricantes automovilísticos, como Mercedes Benz, BMW y Volkswagen, levantaron fábricas en su territorio. De su tecnología tomaron buena nota los chinos, en un proceso de transferencia de conocimiento que les ayudó a aprender de la innovación llevada por lo europeos. Ahora, sus empresas han iniciado el camino inverso y buscan establecerse en el Viejo Continente dispuestas a liderar mercados. Prueba de ello es Chery, el fabricante chino que espera desembarcar en Barcelona, convirtiéndose en la primera marca china en fabricar en Europa después del acuerdo al que ha llegado con Ebro-EV Motor. Su intención es ensamblar vehículos eléctricos de su marca Omoda, primero, y fabricarlos, después, reutilizando los antiguos terrenos que ocupaba la firma japonesa Nissan en la Zona Franca, actualmente bajo la administración de Btech.

Pero, llegados a este punto, ¿quién y cómo es este gigante de la automoción? Chery Automobile Co Ltd es uno de los principales fabricantes de vehículos en China. A diferencia de otros competidores que han optado por adquirir marcas europeas de renombre, como MG, Volvo o Rover, Chery ha preferido comercializar sus productos bajo sus propias marcas. Un enfoque que ha llevado a la empresa a ganar reconocimiento internacional.

Propiedad estatal

La historia de Chery se remonta a su fundación en 1997, cuando cinco empresas de la provincia de Anhui se unieron con un capital de 4.100 millones de renminbi o yuanes (543 millones de euros). La compañía inició la construcción de su fábrica el 18 de marzo en la ciudad de Wuhu, y, antes de que finalizara ese año, produjo su primer coche. Aunque Chery es de propiedad estatal, la Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), otro gigante del sector automotriz chino, posee el 20% de sus acciones.

El presidente de Chery Automobile Co., Yin Tongyao, ha sido reconocido como una de las personas más influyentes en la economía china. En 2005 fue distinguido como una de las diez figuras más destacadas por la cadena de televisión CCTV, un honor equiparable al «Oscar de la economía china». Además, la revista «Fortune» ha reconocido a Chery como «la compañía china más admirable» durante cinco años consecutivos, colocándola entre las empresas más importantes del país.

Los primeros modelos de Chery, como el QQ3 y el Tiggo, establecieron la reputación de la marca a escala mundial. Posteriormente, la empresa lanzó una amplia gama de vehículos con diseños vanguardistas, que incluyen el Tiggo 2, Tiggo 3, Tiggo 4, Tiggo 5, Tiggo 7, Tiggo 8, Arrizo 3, Arrizo 5, Arrizo 7, EQ, New QQ y una línea de vehículos eléctricos. Esta diversificación ha contribuido a su crecimiento como uno de los principales exportadores de vehículos de China, con una sólida presencia en Suramérica y colaboraciones estratégicas con grupos de distribución como Astara en España.

En términos de crecimiento, las cifras de negocio de Chery han sido espectaculares en los últimos años. Por ejemplo, en 2007, la empresa fabricó 427.882 automóviles, lo que supuso un aumento del 39,2% con respecto al año anterior. En 2011, alcanzó la cifra de tres millones de unidades fabricadas.

Desde el año 2010, la marca cuenta con el centro de pruebas de seguridad más grande de Asia y el tercero más grande del mundo con una superficie total de 300.000 metros cuadrados. El centro cuenta con instalaciones con tecnología punta y es capaz de evaluar la seguridad y materiales de los más diversos vehículos. Además, el centro cuenta con una pista de pruebas e instalaciones específicas para los test de repuestos y componentes. En estas instalaciones, se realizan más de 1.800 test distintos relacionados con la seguridad y durabilidad de los vehículos fabricados.

Récord de ventas

En 2023, Chery Holding Group comercializó 1.881.316 vehículos, lo que representa un impresionante incremento interanual del 52,6%. Esta cifra incluye 937.148 unidades exportadas, consolidando su posición como el principal exportador de vehículos de pasajeros de China. Con una base global de usuarios que supera los 13 millones, Chery ha expandido su presencia a través de catorce plantas de producción y ensamblaje fuera de China, abasteciendo a más de 85 países a través de una extensa red de distribución.

El ingreso de Chery en el mercado español se llevará a cabo bajo la marca Omoda, que se estableció en 2023 en Wuhu, con una infraestructura que incluye una megafactoría capaz de producir hasta 60 coches al día. Este movimiento forma parte de la estrategia de expansión de la empresa en Europa, donde planea establecer una filial en España para servir como puerta de entrada al continente. La marca no solo busca vender sus vehículos, sino también establecer una red de concesionarios oficiales, con el objetivo de alcanzar los 80 puntos de venta en el país.

En términos de innovación, Chery ha invertido considerablemente en investigación y desarrollo, estableciendo centros en China, Alemania, Estados Unidos y Brasil. Con un equipo de investigación de más de 5.000 personas y cuatro centros de desarrollo, la empresa se ha situado como líder en la evolución de tecnologías de conducción autónoma, con planes de alcanzar la conducción altamente autónoma L4 para 2025.

Este movimiento hacia el mercado europeo marca un hito significativo en la industria automotriz global. Refleja no solo el crecimiento y la ambición de Chery como fabricante, sino también la creciente influencia de las empresas chinas en el escenario internacional. Con una sólida base tecnológica y una estrategia de expansión bien planificada, Chery está preparada para liderar el camino en la próxima era de la movilidad eléctrica y autónoma. Y es que hace 20 años el gobierno chino apostó por el coche eléctrico entre sus marcas, adelantando a Europa y Estados Unidos en automóviles vendidos. De esta forma, las multinacionales chinas del sector se reparten por el mundo y ya comienzan a mostrarse líderes en distintos mercados, como es el caso de Chery.