Vivienda

El Gobierno acaba con las prórrogas automáticas de los alquileres

El Consejo de Ministros suprime la medida que permitía extender los contratos durante seis meses en las mismas condiciones

El Gobierno va a acabar con la prórroga automática y extraordinaria de seis meses de los contratos de alquiler en las mismas condiciones. El Ejecutivo ha decidido no incluir la medida en la renovación del decreto de medidas anticrisis que va a aprobar hoy el Consejo de Ministros, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.

La medida permitía que los inquilinos pudieran renovar sus contratos sin sufrir subidas de precios y fue acordada en 2020 en el marco del "escudo social" que el Gobierno diseñó para proteger a los más vulnerables de los efectos de la pandemia y que posteriormente fue prorrogado tras la invasión de Ucrania. Lo que sí se va a prorrogar es la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional.

Alternativas

Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) han precisado que, a pesar de esta supresión, laLey de Vivienda ya recoge la posibilidad de solicitar una prórroga extraordinaria de un año para inquilinos en situaciones de vulnerabilidad. "Aprobamos por ley una protección mucho más amplia para las personas en situación de vulnerabilidad cuyos contratos de alquiler finalicen, y además lo hacemos por un periodo mucho más amplio: un año".

Para el resto de casos, desde el Mitma recuerdan que la Ley de Arrendamientos urbanos ya prevé prórrogas obligatorias para el arrendador de hasta 5 años y que "hablamos de contratos que ya finalizan, es decir, que ya han agotado todas las prórrogas contempladas por contrato". Esta prórroga, añaden, era una medida "extraordinaria y coyuntural que tenía sentido en el contexto de la pandemia y en los momentos en que la inflación alcanzó máximos. Por fortuna, ahora la inflación se está moderando gracias a las medidas adoptadas y la gestión económica del Gobierno". Además, subrayan, el Ejecutivo ha trabajado en estos últimos meses por la implantación de "medidas estructurales a través de la Ley por el Derecho a la Vivienda que van mucho más allá de estas cuestiones puntuales, y que ahora deben ser las comunidades autónomas las que tienen que dar un paso adelante para desplegar sus efectos".

Desde el Mitma precisan igualmente que la prórroga, aunque se vaya a eliminar, "está vigente hasta el 30 de junio. Es decir, que un contrato que finalice en esa fecha se podrá prorrogar hasta finales de diciembre, por lo que los efectos de esta medida se seguirán desplegando en los próximos meses aunque decaiga la prórroga a partir de julio".

El resto de grandes medidas que expiraban a finales de junio, como la rebaja del IVA a los alimentos o la bonificación del transporte público, se prorrogarán otros seis meses más, siempre que la Diputación Permanente del Congreso convalide el real decreto del Consejo de Ministros.