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El Gobierno ya estudia la OPA del grupo húngaro Magyar Vagon sobre Talgo y Sánchez recuerda el "escudo antiopas"

El consorcio presentó el jueves la oferta para controlar el 100% de la constructora ferroviaria española pese al rechazo del Ejecutivo, pero con el respaldo de la compañía

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa durante su viaje oficial a ChileEuropa Press

El Gobierno ya estudia la oferta pública de adquisición (OPA) que formalizó ayer el consorcio húngaro Ganz-MaVag Europe, conformado en un 55% por Magyar Vagon y en otro 45% por el fondo estatal Corvinus, para hacerse a un precio de 5 euros por acción (619 millones en total) con el 100% de Talgo, una adquisición de una empresa estratégica española a la que el Ejecutivo de coalición se opone.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este viernes desde Santiago de Chile que en el Ejecutivo están "trabajando para ver exactamente los detalles" de la OPA y recordó el llamado "escudo antiopas" que reforzó el año pasado. En Consejo de Ministros puede decidirse casi sobre cualquier operación que afecta a más del 10% del capital de una cotizada o que supere los 500 millones de euros en caso de no estar presente en Bolsa.

Reticencias del Gobierno

En la rueda de prensa conjunta que ofreció con el presidente de Chile, Gabriel Boric, Sánchez expuso que se trata de una operación sobre "una empresa que opera en un sector estratégico que tiene un papel fundamental en la movilidad ferroviaria". "Siempre vamos a defender los proyectos industriales que son estratégicos y los puestos de trabajo", destacó Sánchez, por lo que "tenemos un marco reforzado que aprobamos el año pasado para el análisis y el control de inversiones extranjeras". Así las cosas, concluyó que van "a analizar esta operación y a trabajar para garantizar la estabilidad futura de Talgo, que es lo que nos importa", sentenció.

Las reticencias del Gobierno hacia la operación se deben tanto al carácter estratégico de la compañía para España como a la sospecha de que podría haber intereses rusos detrás. Ganz-MaVag Europe está liderada por los empresarios György Bacsa y András Tombor. Algunas fuentes vinculan a este último con el gabinete de seguridad de Victor Orban entre los años 1998 y 2002. Orban, actual presidente húngaro, es un político al que se considera muy cercano a Putin. Magyar Vagon, además, se creó en 2020 por Kristóf Szalay-Bobrovniczky, actual ministro húngaro de Defensa de Orban, y se ha consolidado en el sector ferroviario a través de privatizaciones en Hungría aprovechando su proximidad al Gobierno de Orbán.

Talgo considera que es una OPA "amistosa" y colaborará para su éxito

Magyar Vagon ha confirmado que lleva desde el pasado mes de diciembre en conversaciones confidenciales con el principal accionista de la compañía, Trilantic (con el 40% del capital), y con la propia Talgo, que dio su consentimiento para compartir información con el comprador. De hecho, ambas partes han pactado una cláusula que obligará a Talgo a pagar 3 millones de euros a Magyar Vagon si la oferta es autorizada pero finalmente no prospera por la presentación de una oferta competidora, en concepto de compensación por los costes y gastos incurridos en la preparación de la OPA. Además, el consejo de administración de Talgo ya ha declarado que se trata de una OPA amistosa y que colaborará con los húngaros para su éxito, incluso para buscar financiación si alguna entidad resuelve sus créditos por el cambio de contra.

No obstante, el fabricante español destacó que valorará la OPA cuando conozca en detalle su folleto en base a "cuatro cuestiones básicas y esenciales" que giran en torno a la españolidad de la compañía: preservar el empleo y la capacidad industrial en España, mantener la sede y la dirección de Talgo en España, conservar la titularidad de Patentes Talgo, SLU sobre los derechos de propiedad intelectual y patentes y conseguir la mejor opción para todos los accionistas y otros grupos de interés.