Movilidad

El Gobierno nombra a Fernández Heredia nuevo presidente de Renfe

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy su designación para el cargo

Álvaro Fernández de Heredia FERNANDO SÁNCHEZ / EUROPA PRESS 14/01/2025
Álvaro Fernández Heredia, nuevo presidente de RenfeFERNANDO SÁNCHEZ / EUROPA PRESSEuropa Press

El Consejo de Ministros ha nombrado hoy el nombramiento de Álvaro Fernández Heredia como nuevo presidente de Renfe en sustitución de Raül Blanco, según han confirmado fuentes gubernamentales.

Fernández Heredia ocupaba hasta ahora el puesto de secretario general de Movilidad Sostenible en el Ministerio de Transportes y será presidente del operador público ferroviario a propuesta del titular de esta cartera, Óscar Puente. La semana pasada, el propio ministro, aunque sin llegar a confirmarlo abiertamente, dejó bastante claro que Fernández Heredia era el elegido para sustituir a Blanco. Durante su participación en un desayuno de Nueva Economía Forum, Puente afirmó que el reto a futuro de la operadora pública de ferrocarril "tiene que ver con la gestión pura y dura del transporte". Y para eso, prosiguió, tanto él como Blanco convinieron que hacía falta un perfil nuevo al frente de Renfe que, según defendió, cumple a la perfección el número tres de Transportes. "Heredia es el mayor experto en gestión de viajeros del país. Es un gestor de campanillas, y eso estamos buscando...", afirmó Puente, que aunque no quiso confirmar oficialmente el nombramiento de Heredia manifestó que sus comentarios eran "una pista" de cual sería su decisión.

Fernández Heredia es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y doctor en Infraestructuras de los Transportes por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Cuenta con más de veinte años de experiencia profesional en el sector de la movilidad y el transporte y ha desarrollado su actividad en consultoría, investigación y docencia universitaria, asumiendo puestos de gestión a distintos niveles.

En la administración pública, fue cuatro años director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y, posteriormente, durante otros cuatro años, director de Autobuses Urbanos de Valladolid, coincidiendo con Óscar Puente como alcalde.

Retos

Aunque Fernández Heredia se encontrará una Renfe con una situación económica algo mejor de la que tenía cuando llegó Blanco, el nuevo presidente de la operadora se enfrentará a retos como afrontar la competencia que ha traído la liberalización de la alta velocidad, el traspaso de la gestión integral del servicio de Cercanías (Rodalies) a la Generalitat de Cataluña, los problemas para lograr llevar los AVE hasta París o las incidencias derivadas del estreno del nuevo modelo Avril de Talgo, así como el contencioso abierto con el fabricante por el retraso en la entrega de estos trenes y por sus averías.

A medio y largo plazo, afrontará el desafío lanzado por Puente de convertir a Renfe en "una Aena", la empresa pública española que se ha convertido en el primer gestor aeroportuario del mundo y que es la sexta mayor empresa del Ibex 35 con un valor de 31.000 millones de euros y gestiona 87 aeropuertos en todo el mundo.

En los últimos años, el Gobierno ha impulsado la expansión internacional de Renfe, que ya va más allá del llamado "AVE a la Meca". Ahora mismo, opera dos corredores de alta velocidad en Francia, a los que se sumará pronto un tercero entre Barcelona y Toulouse; y tiene una participación del 50% en el operador checo Leo Express y del 33% en el italiano Longitude (Arenawyas).