Administración

El Gobierno ofrece 15.000 plazas de empleo público antes del 23-J. Los sindicatos piden cubrir 50.000

Las organizaciones exigen una oferta de empleo "amplia" para salvar las necesidades del SEPE, la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo, Agencia Tributaria, Instituciones Penitenciarias o Justicia

María Jesús Montero en el Pleno del Congreso que ha aprobado la Ley de Vivienda.
María Jesús Montero en el Pleno del Congreso que ha aprobado la Ley de Vivienda.David JarLa Razón

Hacienda y los sindicatos han vuelto a sentarse en la mesa de negociación de la nueva Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente a 2023, que se aprobará "casi con toda seguridad" -aseguran fuentes sindicales- antes de las elecciones generales del próximo 23 de julio, previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo martes. Las organizaciones de trabajadores exigen a María Jesús Montero una oferta "masiva" que permita desde este año el refuerzo de servicios "clave" como el SEPE, la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo, Agencia Tributaria, Instituciones Penitenciarias o la Justicia, entre otros organismos.

Los sindicatos advierten que desde 2010 se han perdido más de 50.000 empleos y en la próxima década se jubilará el 60% de la plantilla, por lo que esa es el número al que debería llegar la oferta ministerial para los próximos años. Pero, de momento, el Gobierno ha presentado un documento con los diez criterios que pretende que rijan esta OEP, basados en la garantía de promoción interna, la estabilización del empleo temporal, el empleo inclusivo, la digitalización y atención a la ciudadanía, el refuerzo del ámbito de justicia, el refuerzo de la administración local, la presencia suficiente de personal laboral, la territorialización de plazas de administración local, y la agilización y mejora de procesos selectivos.

Fuentes sindicales han explicado a LA RAZÓN que este primer encuentro ha servido para "centrar posturas", aunque no han faltado las críticas. Desde CSIF se insiste en que la oferta debe garantizar "la creación de empleo neto y al rejuvenecimiento de plantillas, que permita reforzar la atención a la ciudadanía y a los organismos más tensionados de la Administración del Estado. Esta oferta también debe consolidar los cambios en los procesos de promoción interna, el aumento de puestos a convocar en esta promoción interna, garantizar la retención del talento, la reducción de la temporalidad y la suficiencia de las plantillas". Asimismo, desde el sindicato mayoritario en la AGE, se ha insistido en que oferta debe "simplificar y agilizar los procesos selectivos".

Desde CC OO se ha criticado que la oferta de Hacienda no se haya conocido hasta el momento mismo de la reunión, por lo que "no hemos podido hacer un diagnóstico previo ni un análisis para poder debatir". Pese a ello, desde este sindicato reiteran que lo importante es "la publicación de la OEP 2023, porque como hemos reiterado y recordado en varias ocasiones a Función Pública, esta OEP debía haberse publicado en el primer semestre de 2023".

Finalmente, UGT ha recalcado que exigirá que la OEP de lugar a una creación neta de empleo que sirva "para paliar el volumen de personal que se ha ido perdiendo en la última década, más de 45.000 empleadas y empleados públicos, lo cual supone alrededor de un 20% del total de recursos humanos de la AGE".

Gobierno y sindicatos continuarán el lunes las negociaciones para sacar sacar adelante esta nueva oferta de empleo público, que, salvo imprevisto, se aprobará en Consejo de Ministros antes del 23-j o, a más tardar, en plena campaña electoral.