Hipotecas

El Gobierno eleva las medidas de alivio hipotecario a 38.000 euros pese a que Banco de España y banca las ven innecesarias

Apenas se han concedido un 10% de las solicitudes de ayuda hipotecaria. El umbral de renta para poder pedirla se eleva a 38.000 euros

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa, Nadia Calviño, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, conversan a su llegada a una reunión con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc y asociaciones de usuarios financieros y de mayores, en la sede del Ministerio, a 18 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Durante el encuentro, han valorado la extensión de las medidas de apoy...
Calviño se reúne con el Banco de España y las patronales bancariasDiego RadamésEuropa Press

Con un pie fuera ya del Ministerio de Economía, Nadia Calviño quiere dejar atadas algunas de las medidas pendientes y, por eso, ha comunicado oficialmente a la banca que el Gobierno prorrogará las medidas de alivio hipotecario y aprobará la ampliación del umbral de beneficiarios a hipotecados vulnerables o en riesgo de serlo con rentas de hasta 38.000 euros al año -estaba en 29.400 euros-. Esta medida, que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros, no ha contado con el apoyo ni del Banco de España ni de las propias entidades financieras, que ven esta medida "innecesaria", al no haberse generalizado su demanda y haber sido muy pocas las aprobadas.

Sin embargo, la vicepresidenta primera ha insistido tras una reunión mantenida con las patronales bancarias (AEB, CECA y Unacc) y las asociaciones de consumidores -además del gobernador del Banco de España- que el objetivo es "crear una red de seguridad, aunque la mejor noticia sería que las familias no necesitaran medidas de alivio". Estas nuevas medidas tienen como objetivo dar una cobertura a unos 100. 000 hogares que se hayan visto más afectados por las subidas de las cuotas de sus préstamos hipotecarios, el doble que hasta ahora.

La ministra ha detallado que los bancos han recibido hasta ahora 55.000 solicitudes de clientes, pero no ha explicado cuántas de ellas han sido aprobadas, aunque según los últimos datos del Banco de España, poco más de un 10% se habían tramitado de forma favorable. "Todas las familias con una renta igual o inferior a esta renta media de 38.000 euros anuales podrán acceder a las medidas de alivio para abordar o compensar la rápida subida de los tipos de interés", afirmó Calviño.

Pese al anuncio hecho por Calviño en rueda de prensa, el acuerdo ha estado a punto de encallar, ya que la banca lleva meses advirtiendo de que el número de beneficiarios hasta ahora apenas supera los 5.500. Pese a ello, el Gobierno ha visto la luz a su insistencia en su afán por ampliar el área de acción de código de buenas prácticas y la banca ha decidido ceder a estas demandas "pese a que no vemos necesario ampliar el paquete de ayudas, porque su incidencia ha sido muy reducida". El Banco de España tampoco estaba por la labor, ya que ha manifestado en diferentes ocasiones que este tipo de medidas no tiene un resultado fehaciente.

Para Calviño se trata de ofrecer a un mayor número de familias con hipotecas variable la "posibilidad de congelar su cuota" durante un año, "alargar la vida del préstamo hasta siete años" y ofrecer "dos años de carencia a los hogares con rentas de hasta 25.200 euros en el pago de los préstamos". También se amplía el periodo de tiempo por el que la amortización de hipotecas variables seguirá siendo gratis, al igual que la conversión de préstamos variables a tipo fijo y, como novedad, también a tipo mixto, una fórmula que sí se ha utilizado con profusión por los hipotecados en los últimos meses. Esta gratuidad será hábil durante todo 2024.

En concreto, citó como medidas que se van a aplicar para el nuevo umbral de renta la congelación de la cuota a pagar durante doce meses; la extensión del plazo para amortizar hipoteca; la gratuidad para convertir hipotecas con tipo variable a fijo o mixto, la gratuidad en la amortización anticipada y la ampliación para la comisión máxima establecida del 0,5% para las hipotecas mixtas. Además, avanzó que se impulsará un cambio legal para prohibir el cobro de comisiones por retirada de efectivo a personas mayores.

Respecto al impuesto extraordinario a la banca, la directora general de la AEB, María Abascal, confirmó que no se había abordado el tema en la reunión. "Nadie nos ha informado de ninguna revisión o ningún cambio", manifestó, para insinuar a continuación que siempre son los últimos en enterarse. "Cuando se planteó nos enteramos en el debate del Estado de la Nación". También recordó que está recurrido a título particular por las entidades y por parte de las patronales.