Empresas

Grifols eleva en más de 1.000 millones su deuda al recalcularla según le requirió la CNMV

Su pasivo pasa de 6,3 veces a 8,4 veces su beneficio bruto de explotación

Test para detectar arbovirus de Grifols. GRIFOLS (Foto de ARCHIVO) 01/12/2022
Grifols es una compañía de hemoderivadosGRIFOLSEuropa Press

La multinacional de hemoderivados Grifols se ha comprometido este jueves a simplificar su información financiera y a cumplir con las recomendaciones de la CNMV, el supervisor bursátil español, a la vez que ha precisado que al cierre de 2023 su deuda neta sumaba 10.527 millones de euros, lo que supone 8,4 veces el beneficio bruto de explotación o Ebitda.

Grifols ha facilitado este jueves esta otra forma de cálculo de su volumen de deuda neta y otra información adicional requerida por la CNMV en el análisis que divulgó el pasado 21 de marzo. La CNMV dio a conocer entonces sus conclusiones respeto las cuentas de Grifols tras las acusaciones del fondo bajista Gotham City Research y concluyó que no existían "errores significativos" ni "evidencias" de que sus cifras de endeudamiento no se correspondieran con la realidad, aunque sí halló "deficiencias relevantes" en la presentación de algunos parámetros.

Al dar a conocer sus cuentas de 2023, el pasado febrero, la multinacional detalló que su deuda financiera neta era de 9.420 millones de euros al cierre del ejercicio, excluyendo el impacto de las nuevas normas internacionales de contabilidad, que era de otros 997 millones, con lo que cifró su ratio de apalancamiento en 6,3 veces Ebitda. Este jueves ha reiterado esa ratio, pero a petición de la CNMV ha facilitado otra forma de calcularla, con el Ebitda consolidado según pérdidas y ganancias y según la deuda neta ya reflejada en los estados financieros de la compañía.

Diferentes criterios

La ratio deuda/Ebitda es el indicador más común usado en el mundo empresarial para ver hasta qué punto está endeudada una compañía, porque relaciona su nivel total de deuda con respecto al resultado bruto de explotación, es decir, su capacidad para generar ingresos con los que pagarla.

El inversor bajista Gotham provocó el desplome de las acciones de Grifols a principios de enero al cuestionar sus ratios de endeudamiento, que esta firma situaba entre 10 y 13 veces el Ebitda, el doble de lo comunicado por la empresa, aproximadamente.

En el caso de Grifols, la multinacional opta por calcularlo según el criterio del acuerdo de crédito, de forma que aplica ajustes en el Ebitda por 234 millones para dejar fuera de ese cálculo gastos extraordinarios, inusuales o no recurrentes o bien ahorros de costes o mejoras operativas para los próximos 12 meses. También usa ese criterio para dejar fuera del cómputo la deuda asociada a alquileres de los inmuebles de los centros de donación de plasma, que suma otros 1.111 millones de euros.

Grifols asegura en un comunicado que, además de cumplir con todas las directrices que le marca la CNMV, seguirá calculando su ratio de endeudamiento según el criterio del acuerdo de crédito.