Protesta

La huelga en Iberia en Reyes arrancará este viernes tras el fracaso de la última reunión entre los sindicatos y el grupo

Las partes no han llegado a un acuerdo. La huelga se extenderá del 5 al 8 de enero y afectará a 45.600 pasajeros

Mañana, viernes, arranca la huelga en Iberia en pleno fin de semana de Reyes y de "operación retorno" tras la Navidad. La última reunión de este jueves entre el grupo Iberia y los sindicatos convocantes de la huelga de 'handling' (servicio de asistencia en tierra) ha acabado sin acuerdo, con lo cual se mantienen los cuatro días de paros previstos para las jornadas del 5, 6, 7 y 8 de enero.

La protesta ha obligado al grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) a cancelar 444 vuelos, afectando a más de 45.600 pasajeros, de los cuales a un 92% ya se les ha dado solución, bien reubicándolos en otros vuelos, fechas u horarios, o reembolsando sus billetes.

UGT, CCOO, USO y Comité Intercentros han llamado a la huelga a los trabajadores de esta filial de Iberia después de que la compañía perdiera la licencia de operador en ocho de los grandes aeropuertos en el último concurso de Aena. Según el convenio, estos empleados sería subrogados a la nueva compañía adjudicataria y los sindicatos temen que esto pueda provocar una merma en los derechos laborales de los que ahora disfrutan los trabajadores de Iberia.

Por ello, han solicitado a la compañía en numerosas ocasiones que se acoja al 'autohandling' y mantenga así a gran parte de su plantilla, lo que la compañía considera inviable. Iberia ha recalcado la falta de justificación de esta huelga, dado que todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y beneficios sociales están garantizados "de por vida" por el V Convenio del Sector en todos los procesos de subrogación.

Se trata de la tercera convocatoria de huelga que los sindicatos lanzan para estos trabajadores después del concurso. Las dos primeras, fechadas para el puente de diciembre y el principio de la Navidad fueron desconvocadas con el compromiso de seguir negociando.

La compañía ha asegurado que continúa trabajando para recolocar al resto de pasajeros afectados según las posibilidades, teniendo en cuenta la complejidad de las fechas, recién terminadas las Navidades, y el alto factor de ocupación de los vuelos. Los clientes que lo deseen aún pueden solicitar sus cambios a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que hayan realizado la compra o del Centro de Atención al Cliente de la compañía, que ha reforzado su personal, pero en el que es posible que encuentren más tiempo de espera de lo habitual.