Aerolíneas

IAG aspira a ganar 1.500 millones con su negocio en España y pospone el dividendo

El holding de aerolíneas al que pertenece Iberia prevé lograr un margen operativo de entre al 12% y el 15%

El avión de Iberia que inauguró la ruta entre Madrid y Washington, ayer, en el aeropuerto de Dulles
Un avión de Iberia en el aeropuerto de Dulles (Washington)Roberto L. Vargas

IAG, el "holding" de aerolíneas al que pertenecen Iberia, Vueling y Level; se ha marcado como objetivo lograr un beneficio operativo de 1.500 millones de euros con sus negocios españoles a medio plazo. Así se lo ha comunicado hoy el conglomerado a los inversores en el "Capital Market Day" según consta en la presentación que ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV).

En la guía del evento para inversores institucionales y analistas en el que ha presentado sus prioridades estratégicas y perspectivas a medio plazo, IAG ha destacado también que todavía no va a comenzar a distribuir dividendos entre sus accionistas aunque ha mostrado su compromiso en hacerlo una vez que su balance logre una posición robusta y sus planes de inversión estén avanzados.

En términos globales, el grupo, que multiplicó por doce su beneficio y ganó 2.151 millones de euros hasta septiembre y mantiene sin cambios sus perspectivas para el ejercicio completo, ha explicado que su meta es alcanzar a medio plazo un margen operativo de entre el 12% y el 15%, obtener una rentabilidad sobre el capital invertido de entre el 13% y el 16% y mantener un apalancamiento (deuda neta/ebitda) inferior a 1,8 veces a lo largo del ciclo.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha señalado que, en aras de lograr estos objetivos, la compañía está trabajando para ampliar sus posiciones de liderazgo en los mercados del Atlántico Norte y Latinoamérica mediante el desarrollo de sus "hubs" -reiterando una vez más en el caso de Madrid-Barajas los beneficios que le aportaría la integración de Air Europa-, al tiempo que favorece que IAG Loyalty alcance todo su potencial dentro del grupo. "Nuestros planes de transformación e inversión impulsarán un cambio profundo en todos nuestros negocios, incrementando nuestra eficiencia y proporcionando una experiencia de cliente líder en el mercado. La ejecución de nuestra estrategia nos permitirá ofrecer un crecimiento sostenible y rentabilidad a nuestros accionistas", ha agregado.