Energía

Iberdrola dispara a 3.637 millones el beneficio hasta septiembre, un 17% más

La eléctrica que preside Ignacio Galán eleva un 11% el dividendo

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio Galán, presidente de IberdrolaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Iberdrola registró un beneficio neto de 3.637 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 17,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado -un 22,4% excluyendo el extraordinario derivado de la venta de parte del negocio en México-, ha informado hoy la eléctrica.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética presidida por Ignacio Galán creció un 13,2%, situándose en los 10.783 millones de euros a cierre de septiembre debido a los mayores volúmenes de producción, el mayor factor de carga y la eficiencia operativa,junto con las menores compras de energía.

Las inversiones brutas de Iberdrola alcanzaron 10.842 millones de euros en los últimos 12 meses, con un crecimiento en el negocio de redes del 9% hasta los 41.200 millones de euros y habiendo instalado 3.100 megavatios (MW) renovables en los últimos doce meses, hasta alcanzar un total de 41.300 MW.

Con estos resultados al cierre de septiembre, la compañía prevé un crecimiento del beneficio neto de doble dígito para 2023 (excluyendo cualquier plusvalía adicional por rotaciones de activos). Así, apunta a un nuevo récord de ganancias para este año, tras el beneficio de 4.339 millones de euros en 2022. Los activos alcanzarán los 150.000 millones de euros en 2023.

Por su parte, la deuda financiera neta ajustada del grupo se sitúa a finales de septiembre en los 47.951 millones de euros, aumentando un 8,3% respecto a septiembre 2022 debido al esfuerzo inversor del periodo y a la evolución de los tipos de cambio.

Aumenta un 11% el dividendo

Galán consideró que la ejecución de la estrategia presentada el pasado mes de noviembre "está permitiendo crecer, preservar la solidez financiera y aumentar el dividendo" del grupo.

Así, tras alcanzar ya este año el suelo de dividendo para 2025, la energética aumenta su dividendo a cuenta de 2023 -que será distribuido en enero- un 11%, hasta los 0,20 euros por acción, frente a los 0,18 euros por título de 2022.

A este se le añadirá el dividendo complementario, una vez aprobado en la Junta General de accionistas. El dividendo total con cargo a 2022 ya alcanzó el suelo establecido para el año 2025 en el plan estratégico anunciado en noviembre del año pasado.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de los nueve primeros meses del año, Galán aplaudió la propuesta de la UE para la reforma del mercado eléctrico. Galán destacó que la propuesta de reforma es "consistente" y "equilibrada", ya que se defienden los 'PPA' -contratos de compraventa a largo plazo- como mecanismos para mantener los precios estables a largo plazo. "Llevamos defendiendo eso desde hace muchos años, sin ningún tipo de límite", afirmó.

Además, Galán puso en valor que se busca evitar las distorsiones en los precios del mercado, y se establece que la Comisión Europea definirá las acciones que habrá que llevar a cabo ante situaciones de crisis.

Igualmente, apuntó que la Comisión Europea remarca la necesidad de invertir cada vez más en la red, en línea con el mensaje ya transmitido por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

También celebró el Plan de Acción para la Energía Eólica presentado esta semana por la Comisión Europea para "promover una tecnología en la que Europa ha sido líder durante décadas".

"Creemos que se cubren aspectos positivos, como las mejoras en el proceso de obtener permisos y en la cadena de suministro. También menciona la relevancia de las redes", dijo, valorando igualmente el incremento en los objetivos de eólica marina.

Por otra parte, el directivo eludió pronunciarse sobre el acuerdo de Gobierno alcanzando por PSOE y Sumar, que recoge mantener el gravamen a las compañías energéticas y a la banca.

Sentencias favorables

Asimismo, la compañía espera recuperar en torno a unos 1.000 millones de euros como producto de las sentencias judiciales favorables recibidas por la Justicia europea, que valida las ayudas fiscales percibidas en la compra de Scottish Power, y del Tribunal Supremo respecto a la remuneración a las empresas de distribución para los últimos nueve ejercicios.

En concreto, en el caso de la sentencia europea, supondrá recuperar unos 600 o 700 millones más impuestos, estiman los directivos de la energética, mientras que el fallo favorable por la remuneración a las empresas de distribución representará unos 230 millones de euros.