Renovables

Iberdrola duplica su alianza con el fondo soberano de Noruega para invertir 2.000 millones más en España y Portugal

Incorporarán más de 1.300 MW renovables adicionales a la Península Ibérica. La cartera tendrá capacidad para suministrar energía limpia a más de 400.000 hogares cada año

El presidente de la compañía eléctrica Iberdrola, Ignacio Galán
El presidente de la compañía eléctrica Iberdrola, Ignacio GalánLuis TejidoAgencia EFE

 Iberdrola ha ampliado su alianza el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, accionista de la eléctrica con una participación superior al 3%, anunciando una inversión conjunta de más de 2.000 millones de euros en España y Portugal en los próximos tres años para el desarrollo de energía renovable.

A su acuerdo firmado el año pasado -de 1.265 MW renovables en España-, las empresas incorporan más de 1.300 MW renovables adicionales (674 MW se inscriben ahora y el resto se incluirá en los próximos meses), hasta alcanzar los 2.600 MW, según ha explicado la eléctrica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según los términos del acuerdo, la valoración del 100% de los 674 MW que se incorporan ahora asciende a 627 millones de euros, sin incluir márgenes extra por la gestión de los activos, prestación de servicios de operación y mantenimiento, así como otros servicios corporativos.

De estos 674 MW renovables de nueva capacidad, el 40% son eólicos y el 60% son fotovoltaicos en la Península Ibérica. Además, la alianza contará con 643,5 MW solares operativos y en desarrollo adicionales en exclusividad. Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos.

Esta cartera renovable tendrá capacidad para suministrar energía a más de 400.000 hogares cada año, lo que supondrá evitar la emisión de más de 350.000 toneladas de CO2 anuales.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que comunica esta inversión en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, ha subrayado que esta alianza global permite "avanzar más en el desarrollo de las renovables en la Península Ibérica de una forma más rápida, consolidada y competitiva".

"Creemos que acuerdos de este tipo nos permiten combinar nuestro conocimiento en energía limpia y solidez financiera con el de Norges Bank Investment Management, un socio líder, con el que ya llevamos varios años trabajando", ha asegurado el presidente. La empresa, además, contempla que esta alianza para acelerar la descarbonización en España puede extenderse en un futuro en otros países.

Por su parte, el consejero delegado de Norges Bank Investment Management, Nicolai Tangen, ha apuntado que este "importante acuerdo" con su socio Iberdrola amplía su presencia en España y constituye su "primer paso hacia Portugal".

Alianzas para crecer

Norges Bank Investment Management cuenta con unos activos bajo gestión de unos 1,4 billones de euros y participaciones en más de 9.000 compañías. Posee de media el 1,4% de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5% de todas las empresas cotizadas de Europa.

Además de esta alianza, el grupo energético ha alcanzado otros acuerdos en los últimos meses para impulsar la descarbonización de la economía. En diciembre, Iberdrola cerró un acuerdo con Masdar para coinvertir 15.000 millones en eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y EE UU, tras el exitoso acuerdo de inversión anunciado en julio para coinvertir en el parque eólico marino Baltic Eagle.

En septiembre pasado se alió con GIC para la expansión de las redes de transporte en Brasil por 430 millones de euros. En marzo, la eléctrica firmó su anterior alianza con Norges Bank Investment Management para impulsar 1.265 MW renovables en España.

Iberdrola y Mapfre han seguido avanzando en su alianza estratégica al incorporar 150 nuevos MW a través de una sociedad conjunta, que ya cuenta con 450 MW. Y con BP firmó también en marzo una alianza estratégica para desplegar 11.700 puntos de carga rápida en España y Portugal, y lanzaron su empresa conjunta el pasado 1 de diciembre.

Además, ha firmado una alianza con Energy Infrastructure Partners para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger y ha suscrito un acuerdo para vender más de 8.400 MW de ciclos combinados de gas en México por 6.000 millones de dólares.