Aerolíneas

Iberia protege su flanco latinoamericano de la alianza de Air Europa y Turkish Airlines

La compañía sella un acuerdo de código compartido con Pegasus Airlines para conectar Turquía con España y el otro lado del Atlántico

El Grupo Iberia cierra el verano con más de 34.000 vuelos operados en una temporada "récord de conectividad"
Avión de IberiaEuropa Press

Iberia mueve ficha para protegerse de la alianza en ciernes entre Air Europa y Turkish Airlines. La aerolínea que dirige Marco Sansavini ha anunciado hoy que ha alcanzado un acuerdo de código compartido con la turca Pegasus Airlines que permitirá a ambas compañías ampliar su oferta de destinos y mejorar la conectividad entre España, Turquía y otros mercados clave.

Gracias a este acuerdo, los clientes de Iberia contarán ahora con nuevos destinos en Turquía, conectando con toda la red de Iberia a través del código de la aerolínea española en los vuelos operados por Pegasus Airlines. Esto permitirá a los clientes de Iberia volar directamente entre Madrid y Estambul (Aeropuerto Sabiha Gökçen), y desde allí poder trasladarse a otros siete destinos domésticos en Turquía: Izmir, Kayseri/Capadocia, Ankara, Antalya, Dalaman, Bodrum y Adana.

De la misma forma, Pegasus Airlines pondrá su código en vuelos operados por Iberia desde Madrid hacia diversos destinos de España, Portugal y Brasil. Esto permitirá a sus clientes volar a once destinos domésticos: Palma de Mallorca, Gran Canaria, Ibiza, La Coruña, Asturias, Lanzarote, Fuerteventura, Vigo, Málaga, Sevilla y Tenerife Norte, Lisboa en Portugal y a São Paulo mediante la conexión de su vuelo entre Estambul y Madrid.

"Este acuerdo con Pegasus Airlines refuerza la apuesta de Iberia por ofrecer más y mejores opciones a nuestros clientes, conectando España y Latinoamérica con Turquía, ampliando así nuestra red de destinos en código compartido. Un acuerdo que también beneficiará a los clientes de Pegasus que podrán llegar de una forma más cómoda a varios de los destinos en los que operamos", ha asegurado María Jesús López Solás, directora Comercial, de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia.

Llevar turistas a Turquía

El acuerdo de Iberia llega apenas unas semanas después de que Turkish Airlines anunciase que había alcanzado un acuerdo para adquirir el 27% de Air Europa por 300 millones de euros para, entre otros objetivos, "incrementar el número de turistas que visitan Turquía", según declaró la propia aerolínea turca.

En una presentación anexa a la comunicación remitida a los inversores para anunciar la operación, Turkish detalla que la compañía tiene 26 destinos repartidos de norte a sur del continente americano, por los 22 en los que opera Air Europa y que sólo en nueve de ellos se solapan sus operativas: Nueva York, Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá, Panamá City, Cancún, Miami, La Habana y Caracas.

Turkish, que es la aerolínea que viaja a más destinos en todo el mundo, destaca en la presentación que el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas es la principal puerta de entrada a Latinoamérica y que Air Europa es el segundo operador en este mercado con una cuota del 16%.