Bolsa

El Ibex 35 empieza a acumular caídas

CaixaBank y Bankinter lideraron las subidas, esta última impulsada por una mejora en la recomendación de inversión por parte de Citi

El calendario del día de hoy, 26 de septiembre, en el Palacio de la Bolsa, a 26 de septiembre
Paneles de la Bolsa de MadridJesús Hellín Europa Press

La bolsa española cayó por cuarta sesión consecutiva y desde los máximos de la semana pasada cede cerca de un 3%. La posibilidad de que los tipos permanezcan altos por más tiempo de lo previsto o que incluso se puedan producir nuevas subidas está generando una ola de pesimismo. El S&P 500, principal índice norteamericano, ha caído a su nivel más bajo en los últimos tres meses. El Ibex 35 continúa cotizando dentro del rango en el que ha permanecido la mayor parte del año, entre los 9.200 y los 9.550 puntos y desde el inicio del año sube más de un 14%.

En el plano empresarial, CaixaBank y Bankinter lideraron las subidas, esta última impulsada por una mejora en la recomendación de inversión por parte de Citi. Le siguieron valores como Redeia, IAG y Acciona, que recuperó una parte de las caídas sufridas ayer. Por el lado de las caídas, Fluidra cerró la tabla seguida muy de cerca por Cellnex, Indra y Repsol.

El dato de confianza del consumidor publicado hoy en EE.UU., no logró cumplir con las expectativas y cayó por segundo mes consecutivo. La compra de viviendas bajó a un mínimo de los últimos cinco meses, pero aun así los precios están cerca de máximos ante la escasez de oferta. Las acciones tecnológicas, que son las que mejor se han comportado este año, están empezando a perder atractivo, ya que las perspectivas de beneficio a largo plazo estaban calculadas teniendo en cuenta unos tipos más bajos.

En otros mercados, el barril de brent vuelve a situarse por encima de los 92 dólares en medio de una gran incertidumbre. Por un lado puede seguir subiendo ante los recortes en la producción, pero por otro lado puede provocar nuevos tensionamientos en los precios que deriven en una mayor desaceleración económica y una menor demanda. El dólar continúa mostrando una gran fortaleza y en su cruce con el euro se mantiene en 1,05. El bono a 10 años en España se encuentra en máximos anuales, muy cerca del 3,90%.

Joaquín Robles, analista de XTB