Bolsa

El Ibex 35, en máximos anuales

Acumula una subida en conjunto del año superior al 17% y ya mira a los 10.000 puntos como siguiente objetivo.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 27 de julio de 2023, en Madrid (España). El Ibex 35 avanzaba un 0,8% en la media sesión, lo que le llevaba a situarse en los 9.680,1 enteros, pendiente de la reunión de hoy del Banco Central Europeo (BCE) e impulsado por Indra y Unicaja Banco, que hoy han presentado sus resultados empresariales. Antes de la apertura del mercado, Banco Sabadell ha anunciado que cerró el primer semestre del año con un beneficio de 564 millones de euros, un 43,6%...
Panel del Ibex 35 este 25 de julioMarta Fernández JaraEuropa Press

La bolsa española encadenó dos sesiones consecutivas en positivo y marcó un nuevo máximo anual por encima de los 9.700 puntos por primera vez desde principios de 2020. La jornada estuvo impulsada por un mejor dato de lo esperado en el PIB correspondiente al segundo trimestre del año en EE. UU. y un aumento inesperado de la venta de viviendas de segunda mano. El Ibex 35 acumula una subida en el acumulado del año superior al 17% y ya mira a los 10.000 puntos como siguiente objetivo.

En el plano empresarial, la sesión estuvo condicionada por el aluvión de publicación de resultados. Entre los más destacados se encuentran los de Telefónica, que aumentó su beneficio un 44,5% y presentará un nuevo plan estratégico en noviembre. ACS ganó un 17% más impulsada por los ingresos derivados de su filial de autopistas Abertis y la división de la construcción. Por último, Indra lideró las subidas por encima del 5% tras superar expectativas.

El Banco Central Europeo subió los tipos de interés otro 0,25% hasta el 4,25% en su última reunión del mes de julio y dejó abierta la posibilidad a un nuevo incrementó en el mes de septiembre. El organismo europeo continúa comprometido con llevar la tasa de inflación de la zona euro hasta el objetivo del 2%, para ello “fijara los tipos de interés en niveles lo suficientemente restrictivos y durante todo el tiempo que sea necesario”.

En otros mercados, el barril de brent subió por encima de los 83 dólares ante el repunte en el crecimiento de EE. UU., lo que también tuvo repercusión en el EURUSD, que cayó de 1,10 ante la posibilidad de que la resistencia económica justifique nuevas subidas de tipos. El rendimiento del bono a 2 años en EE. UU., que es más sensible a los movimientos de la Fed, volvió a acercarse al 5%, mientras la rentabilidad del bono a 10 años en España subió por tercer día consecutivo hasta el 3,47%.

Joaquin Robles, analista de XTB