Bolsa

El Ibex se agarra a los 9.200 puntos

En el acumulado del año la Bolsa tiene una revalorización superior al 10%

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cae un 0,65% en la media sesión y se aferra a los 9.100, con Grifols subiendo más de un 9%
Bolsa de MadridEuropa Press

La bolsa española cortó una racha de dos sesiones consecutivas en positivo ante el mal dato de importaciones en China y por el nerviosismo que está generando entre los inversores las negociaciones por el techo de deuda en EE. UU. Las preocupaciones sobre la solvencia de varias entidades regionales y las dudas sobre cuándo se producirá el final de las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal también condicionaron una jornada que fue de menos a más. El Ibex 35 continúa por encima del soporte de los 9.000 puntos y en acumulado del año tiene una revalorización superior al 10%.

En el plano empresarial varias compañías publicaron sus cuentas entre las que destacan las de la farmacéutica Grifols que lideró las subidas. A pesar de anunciar unas pérdidas de 108 millones de euros por los costes de reestructuración, los ingresos subieron un 23,2%impulsados por su unidad de negocio de Biopharma. Se espera que el nuevo CEO, Thomas Glanzmann aporte una mayor estabilidad a la empresa a medida que avanza en una gestión más eficiente y enfocada a la ejecución del plan estratégico de la empresa.

En el caso de Amadeus, el beneficio se disparó un 187% hasta los 273 millones de euros impulsados por sus negocios de distribución aérea y hotelera. Tras el final de las restricciones en China, el tráfico aéreo a nivel global sigue recuperándose y ya se acerca a los niveles previos a la pandemia. Endesa aumentó un 76% el beneficio a pesar del impuesto del 1,2% sobre los ingresos anunciado por el gobierno durante el año pasado.

Hoy se reunirán Joe Biden, presidente de los EE. UU. con Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de los representantes por primera vez en tres meses para avanzar sobre un posible acuerdo para extender el techo de deuda. Aunque es poco probable que veamos algún tipo de avance, lo más probable es que veamos una prórroga hasta el próximo 30 de septiembre. Las importaciones en China cayeron inesperadamente casi un 8%, lo que volvió a generar dudas sobre la recuperación económica del gigante asiático.

En otros mercados, el barril de brent cayó hasta los 75 dólares por barril ante los malos datos en China, a pesar de los recientes repuntes ante las interrupciones en el suministro en Canadá por una serie de incendios forestales. El EUR/USD cayó ligeramente por debajo del 1,10 ante las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal que dejaron la puerta abierta a un nuevo incremento de tipos durante el mes de junio.

Joaquin Robles, analista de XTB