Bolsa

El Ibex aguanta las embestidas

Vuelve a cotizar por encima de los 9.250 puntos

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la BolsaRicardo RubioEuropa Press

La bolsa española finalizó la sesión en positivo en una jornada marcada por la publicación del dato de IPC en EEUU. El Ibex 35 vuelve a cotizar por encima de los 9.250 puntos, muy cerca de los máximos anuales. Gran parte de las recientes subidas han estado impulsadas por la estabilización de la inflación y la perspectiva de que los bancos centrales finalizarán pronto las subidas de tipos. Los recientes repuntes en la inflación podrían alterar esta previsión y acelerar una recogida de beneficios.

En el plano empresarial, Telefónica lideró las subidas después de que se conociera que tiene la intención de vender una participación del 25% en Cornerstone Telecommunications Infraestructure Limited de Reino Unido. La participación estaría valorada en alrededor de 750 millones de dólares y ya estaría atrayendo el interés de varios fondos de pensiones británicos.

El dato de inflación correspondiente al mes de enero en EEUU fue de 6,4%, a pesar de ser mayor a lo esperado, acumula siete meses consecutivos cayendo. Los índices norteamericanos se tiñeron de rojo ante la posibilidad de que la Reserva Federal tenga que seguir subiendo los tipos para combatir la inflación. Hay mucha división de opiniones en el mercado, por lo que los próximos datos serán determinantes.

La rentabilidad de los bonos subió ante la posibilidad de que los bancos centrales extiendan las subidas de tipos más de lo previsto. Los bonos a 10 años se dirigen a máximos anuales, en EEUU cotiza a 3,78%, en España 3,45% y en Alemania a 2,44%. El EURUSD se acerca al 1,070 tras el mal dato de inflación, ya que podría provocar un tono más duro por parte de la Reserva Federal. El yen subió tras la nominación formal de Kazuo Ueda como próximo gobernador del Banco de Japón.

Joaquín Robles Fernández, analista de XTB