
Bolsa
El Ibex cede lastrado por la banca
La amenaza económica que suponen los aranceles y unos resultados decepcionantes en el sector financiero estadounidense han puesto en pausa a una industria que pierde fuerza

Los principales índices bursátiles internacionales muestran un comportamiento desigual. Los selectivos estadounidenses siguen destacando por encima de los europeos, aunque esta tendencia ha comenzado a moderarse en julio, recordando la dinámica vivida en años recientes, impulsada nuevamente por los avances en inteligencia artificial.
En Europa, el Ibex 35 encabeza las pérdidas, lastrado por las correcciones de algunas de sus grandes compañías y, especialmente, por el errático desempeño del sector bancario, el más representado dentro del índice. La amenaza económica que suponen los aranceles y unos resultados decepcionantes en el sector financiero estadounidense han puesto en pausa a una industria que pierde fuerza. En contraste, las utilities han ofrecido un mejor comportamiento por su perfil defensivo, al igual que compañías sensibles a los movimientos de tipos de interés. La caída en la rentabilidad de los bonos europeos en la sesión actual ha beneficiado a valores como Fluidra o Merlin Properties. Además, el sólido crecimiento económico en China ha impulsado a empresas vinculadas a materias primas, como Acerinox. Hoy, además, es la última jornada para adquirir acciones de la acerera con derecho a un dividendo bruto de 0,31 euros por título, que se abonará el próximo viernes.
En Estados Unidos, los principales índices registran nuevos máximos históricos. Las tecnológicas lideran las subidas tras el anuncio de que Nvidia y AMD retomarán sus ventas de chips a China. No obstante, el sector financiero ofrece un balance mixto: Wells Fargo cayó tras reducir su previsión de ingresos netos por intereses, mientras JPMorgan y Citigroup sorprendieron positivamente gracias al repunte en comisiones derivadas de la volatilidad del mercado. En el plano macroeconómico, la inflación subyacente en EE. UU. creció menos de lo esperado en junio por quinto mes consecutivo, con caídas notables en los precios de automóviles que compensaron alzas en otros productos afectados por los aranceles del presidente Trump. Aunque hasta ahora muchas empresas han absorbido el impacto de esos aranceles, es probable que pronto empiecen a trasladarlo a los precios. De hecho, ya se están notando aumentos en categorías como mobiliario del hogar, productos de vídeo y audio, y juguetes.
En el mercado de deuda, la curva de tipos se sigue empinando, con una subida más pronunciada en los tramos largos. Destaca el caso de Japón, donde los bonos han alcanzado máximos de la década en un contexto de creciente incertidumbre política, elevada deuda e inflación persistente.
En materias primas, el mercado se mantiene relativamente estable a pesar de la apreciación del dólar. La inflación mantiene en pausa al oro, mientras el petróleo sigue cotizando por debajo de los 70 dólares. Por su parte, el bitcoin sufre un retroceso desde máximos, situándose cerca de los 117.000 dólares, a la espera de la aprobación de nuevas leyes en el Senado de EE. UU. que podrían favorecer el entorno regulatorio de las criptomonedas y las stablecoins.
Manuel Pinto
Analista de mercados
✕
Accede a tu cuenta para comentar