Bolsa
El Ibex corta la avalancha de ventas y vuelve a conseguir los 8900 puntos
El índice ha conseguido acabar en positivo, de la mano sobre todo de Inditex pero también con la ayuda de valores como Fluidra, BBVA e IAG, todos sumando ganancias de más de un 2%.
Parece que el Banco Central Europeo ha priorizado seguir con la lucha e intentar controlar la inflación frente al riesgo de poder causar una situación complicada en el sector bancario y enfrentarse a un problema de inestabilidad financiera.
En este sentido, el BCE continúa con su tono “hawkish” o agresivo y hace caso omiso a los inversores que ya descontaban una subida de 25 puntos básicos debido a la inestable situación financiera que había presentado el mercado norteamericano. Los problemas de solvencia por parte de varias entidades bancarias estadounidenses no han impedido que se suban los tipos de interés hasta el 3,5% y que el BCE se mantenga firme y preparado con todos los instrumentos para dar apoyo al sector y relajar la inflación hasta los niveles del 2%.
El Ibex ha tenido una jornada alcista, sumando un 1,5% de ganancias y colocándose en la barrera de los 8.900 puntos. Ayer fue una jornada de correcciones bastante severas, lógicamente arrastrando toda la situación macro de EEUU y poniendo el foco en el sector bancario. Los inversores iniciaron ayer una ola de ventas relajando un poco el año de espectaculares subidas que estaban teniendo los bancos. En el selectivo nacional hemos seguido teniendo ligeras correcciones en este sector, que se ha comportado mixto.
Los valores penalizados han sido Bankinter, Unicaja y Sabadell, mientras que BBVA y Santander han acabado con ganancias. En general, el Ibex ha tenido una buena jornada comenzando teniendo ligeras correcciones continuando con las expectativas bajistas, pero todo ha cambiado cuando ha comparecido Lagarde. El índice ha conseguido acabar en positivo, de la mano sobre todo de Inditex pero también con la ayuda de valores como Fluidra, BBVA e IAG, todos sumando ganancias de más de un 2%.
Por el lado negativo nos encontramos a Grifols que se deja alrededor de un 5% hoy y ya lleva una pérdida acumulada del 17% en este 2023.
Importante la recuperación del dólar en las últimas sesiones, marcando y estabilizando ya los niveles del EURUSD en torno a los 1.060$, llegando a casi los 1.050$ en la sesión de ayer, donde el euro fue el principal damnificado.
Los datos referentes a la reunión por parte de la OPEP (no van a cambiar la producción de barriles) y por otro lado la bajada de la demanda por la subida de tipos de interés, ha causado en el barril de crudo una bajada de casi un 10% en lo que llevamos en la semana, marcando ya los niveles del Brent alrededor de los 74$ y del WTI en 67$
En el mercado de criptomonedas, el bitcoin ha podido iniciar una tendencia alcista frente a la semana pasada y se marca un avance hasta casi tocar el umbral de los 25.000$ (20% de subida en una semana) mientras que el Ethereum se ha alejado de la barrera de los 1600$ y vuelve a tocar tocar los 1650$.
Felipe Fernández, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar