Bolsa

El Ibex se dirige a máximos

El sector bancario lideró las subidas con Banco Sabadell, BBVA y CaixaBank a la cabeza

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 avanza un 0,4% al cierre de la sesión y conquista los 9.400 enteros
El Ibex 35 conquista los 9.400 enterosEuropa Press

La bolsa española finalizó en positivo por quinta sesión consecutiva superando los 9.400 puntos por primera vez desde principios del pasado mes de marzo. La jornada estuvo marcada por el dato de PIB en China que superó las expectativas, una caída en el índice ZEW de confianza inversora y un dato de permisos de construcción en EE. UU. por debajo de lo esperado. Los resultados empresariales están marcando la evolución de las bolsas a medida que continúa sigue la discusión sobre el final del actual ciclo de subidas de tipos.

En el plano empresarial, el sector bancario lideró las subidas con Banco Sabadell, BBVA y CaixaBank a la cabeza impulsados por los buenos resultados en EE. UU. Tras la caída de SVB y Signature Bank, los inversores estaban preocupados por el estado de los balances. Este jueves, Bankinter será la primera entidad española en publicar sus cuentas. En el lado negativo Acciona y su filial de renovables lideraron las caídas, seguidas de Grifols, Repsol y Mapfre, que recibió un recorte de su precio objetivo por parte de un banco de inversión.

El gigante asiático creció durante el primer trimestre del año un 4,5%, cuando se esperaba un 4%. Mientras que el consumo sorprendió positivamente con un incremento en las ventas minoristas del 10,6%, los datos industriales quedaron por debajo de las expectativas con un crecimiento del 3,9%. Aunque la reapertura china está siendo más lenta de lo esperado, estos datos podrían ser suficientes para evitar estímulos monetarios. En Alemania, el índice de confianza inversora cayó muy por debajo de lo esperado ante las recientes tensiones del sector financiero y el actual entorno de inflación y subidas de tipos.

En otros mercados, el barril de brent repuntó tras los datos de crecimiento de China, ya que podrían significar una mayor demanda. Los precios siguen estables sobre los 85 dólares por barril y se espera que coticen en el rango entre los 90 y los 75 dólares para este trimestre. El EURUSD cayó por debajo del 1,10 ante los recientes rumores que especulan con que la Fed podría seguir subiendo tipos tras la reunión de mayo. El oro continuó su particular escalada ante la caída en la rentabilidad de los bonos norteamericanos y se vuelve a acercar a máximos históricos.

Joaquin Robles, analista de XTB