Bolsa
El Ibex mantiene los 9.500 puntos
Telefónica superó los 4 euros por acción por primera vez desde el pasado mes de mayo
La bolsa española finalizó la sesión en positivo en una jornada marcada por el nuevo máximo anual del barril de brent por encima de los 95 dólares. Los inversores temen que estas subidas en la energía puedan alterar la tendencia de la inflación y provocar un mayor endurecimiento monetario por parte de los bancos centrales. El Ibex 35 se mantiene alrededor de los 9.500 puntos con una revalorización anual superior al 15%.
En el plano empresarial, Merlin Porperties y Colonial se recuperaron de las fuertes caídas sufridas durante las últimas sesiones y lideraron la tabla. Los altos tipos de interés están alejando a los inversores del sector inmobiliario. Telefónica superó los 4 euros por acción por primera vez desde el pasado mes de mayo y desde el anuncio de compra de STC sube más de un 7%. Fluidra cerró la tabla con una caída superior al 3%
El dato definitivo del IPC en la zona euro cayó una décima hasta el 5,2%, pero aun así continúa muy lejos del objetivo del BCE. La subyacente, que excluye presiones energéticas y alimentos elaborados se mantuvo en el 5,3%. En EE.UU., el fuerte repunte de los permisos de construcción fue compensado por una menor construcción de viviendas. Los mercados están pendientes de las próximas decisiones de los bancos centrales, EEUU el miércoles, Reino Unido el jueves y Japón el viernes.
La subida de los precios del petróleo se ha convertido en el tema central del mercado. Las nuevas presiones de inflación amenazan un cambio de postura por parte de los bancos centrales. Los recortes de Arabia Saudi y Rusia junto a las mejores perspectivas de EE. UU. y China han impulsado una subida superior al 30% desde el mes de junio. La demanda de petróleo ha aumentado más de un 2% en lo que llevamos de año y el actual déficit podría llevar a los precios por encima de los 100 dólares antes de final de año.
Joaquin Robles, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar