Bolsa
El Ibex pendiente del BCE
El Ibex vuelve a superar los 9.400 puntos y deja atrás la fuerte racha negativa de la última semana.
La bolsa española subió por tercera jornada consecutiva a medida que crece la confianza entre los inversores de que el BCE pause las subidas de tipos en su reunión de este jueves. Los datos macroeconómicos no acompañaron, la inflación repuntó en España y la confianza inversora en Alemania sigue mostrando un gran pesimismo. El Ibex vuelve a superar los 9.400 puntos y deja atrás la fuerte racha negativa de la última semana.
En el plano empresarial, Grifols lideró las subidas y desde principios de año ya sube más de un 20%. Le siguieron valores turísticos como Aena y Meliá Hoteles y Telefónica, que desde el anuncio de Arabia Saudi, sube más de un 6% acercándose a los 4 euros por acción. Inditex cerró plana a la espera de que publique los resultados correspondientes al segundo trimestre del año.
El dato de agosto de IPC en España repuntó por segundo mes consecutivo hasta el 2,6%. Los precios energéticos, los servicios y los alimentos han vuelto a ser las partidas que más han afectado. Reino Unido publicó muy buenos datos de empleo, donde lo más destacado fue el dato de salarios, que dificultará más controlar una inflación que se encuentra en el 6,8%. Mientras que en Alemania, la confianza de los inversores institucionales mejoró ante la posibilidad de que paren las subidas de tipos, pero sigue muy penalizada por el sector manufacturero.
Mañana se publicará el dato de IPC en EEUU, donde se espera un repunte impulsado por los precios energéticos. Aunque el consenso del mercado descarta una nueva subida de tipos este mes de septiembre, otorga un 50% de posibilidades al mes de noviembre. Un resultado por encima de las expectativas podría obligar a la Reserva Federal a cambiar su discurso, lo que será negativo para el mercado de renta variable.
Joaquin Robles, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar