Bolsa

El Ibex pierde los 10.000 puntos

Tan solo Meliá e Indra finalizaron en positivo

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 profundiza su caída (-1,3%) en la media sesión y cotiza en los 9.800 puntos
Bolsa de MadridEuropa Press

La bolsa española cerró por debajo de los 10.000 puntos por primera vez desde finales del mes de noviembre ante el enfriamiento de las perspectivas sobre los recortes de tipos para este año. Lagarde abrió la puerta hoy en una comparecencia en Davos a la posibilidad de un recorte en la reunión de junio. Aunque dependerá de los próximos datos económicos, los inversores se sintieron decepcionados porque pensaban que podría producirse antes. Ayer uno de los miembros con derecho a voto de la Reserva Federal también adoptó un tono mas suave, lo que llevó las posibilidades de un recorte en la reunión de marzo de un 80% a un 65%.

En el plano empresarial, tan solo Meliá e Indra finalizaron en positivo, la tecnológica española se está beneficiando de su exposición al sector defensa ante las crecientes tensiones en Oriente Medio y el mar Rojo. El grupo de compañías más penalizadas por un entorno de tipos de interés altos como Solaria, Acciona Renovables, Acciona, Grifols, Colonial o Cellnex lideraron las caídas y ya acumulan pérdidas desde principios de año superiores al 10%.

El dato de crecimiento trimestral en China no cumplió con las expectativas a pesar de superar el 5%. La economía del gigante asitico sigue muy penalizada por el temor a la deflación, la crisis inmobiliaria y un débil consumo interno. El dato de inflación de la zona euro del mes de diciembre fue del 2,9%, lo que supone un repunte desde el mes anterior. En EE. UU. las ventas minoristas crecieron al ritmo más fuerte de los tres últimos meses y ejercen más presión sobre la inflación.

En otros mercados, el barril de brent cayó por debajo de los 78 dólares a pesar de las crecientes tensiones geopolíticas. Los datos de China enfriaron las perspectivas de demanda. La onza de oro se aleja de máximos y cotiza alrededor de los 2.000 dólares por onza a medida que el dólar se fortalece frente al euro y cae hasta 1,0850. Las rentabilidades de los bonos continúan subiendo, mientras el 10 años norteamecano ofrece una rentabilidad de 4,10%, el alemán sube hasta el 2,28% y el español a 3,25%.

Joaquin Robles, analista de XTB