Bolsa

El Ibex pierde los 9.000 puntos

IAG, Inditex y Rovi han liderado las subidas.

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cede el 0,37% y retrocede a niveles de marzo al perder los 9.000 puntos
Bolsa de MadridEuropa Press

La bolsa española cerró en negativo por cuarta sesión consecutiva arrastrada por las tensiones en Oriente Medio y la subida de las rentabilidades en los bonos. El petróleo y el oro retroceden ligeramente tras conocerse que Israel ha decidido retrasar la inversión terrestre en Gaza. El bono a 10 años norteamericano alcanzó el 5% por primera vez desde 2007. El Ibex 35 pierde los 9.000 puntos por primera vez desde las turbulencias bancarias del pasado mes de marzo y en el acumulado del año su revalorización ya es inferior al 10%.

En el plano empresarial, IAG, Inditex y Rovi, que durante la semana pasada sufrieron caídas destacadas, han liderado las subidas. Por el lado de las caídas, las compañías más vulnerables a las subidas de los tipos de interés como Cellnex, Grifols, Colonial y Telefónica volvieron a ser las más penalizadas. Esta última estaría preparando un recorte de personal de al menos 2.500 empleados a la espera de publicar su nuevo plan estratégico a principios del mes de noviembre.

Esta mañana se han publicado datos de producción manufacturera en Europa y sigue en clara zona de contracción. El nivel de Alemania está muy cerca de los mínimos de mediados de 2020 y es que la economía germana sigue muy penalizada por las subidas de tipos, la caída de la demanda y la subida de los precios energéticos. Esta semana estará plagada de grandes referencias entre las que destaca la reunión del BCE el próximo jueves y la publicación de resultados de las grandes tecnológicas como Alphabet, Amazon y Meta o pesos pesados del Ibex como Santander, Iberdrola y Repsol.

En otros mercados, el barril de brent continúa por encima de los 90 dólares, mientras que el dólar puntos hasta el 1,06 en su cruce con el euro. La onza de oro se acerca a los 2.000 dólares por onza por primera vez desde mediados del mes de julio. Los bonos, lejos de servir como refugio para los inversores, están aumentado su rentabilidad ante la perspectivas de nuevas subidas de tipos, el bono a 10 años en Alemania se acerca al 3% y el español al 4%.

Joaquin Robles, analista de XTB