Bolsa

El Ibex rebota con fuerza

Vuelve a recuperar los 9.350 puntos

Valores de las empresas en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 10 de octubre de 2023, en Madrid (España). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de hoy con una subida del 0,92%, lo que ha llevado al selectivo a recuperar la cota de los 9.200 puntos, hasta situarse en los 9.235,40 enteros, en una jornada que estará marcada de nuevo por el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Minutos después de la apertura, el Ibex ampliaba sus ganancias a más de un 1%. 10 OCTUBRE ...
El Ibex 35recupera los 9.200 puntosEduardo ParraEuropa Press

La bolsa española finalizó la jornada en positivo con la mayor revalorización diaria desde el pasado mes marzo. Los inversores han dejado en un segundo plano el conflicto en Israel y han recuperado el optimismo impulsados por la posibilidad de una nueva pausa por parte de la Reserva Federal y de nuevos estímulos en China. El Ibex 35 rebotó desde el soporte comprendido entre los 9.000 y los 9.200 puntos y vuelve a recuperar los 9.350 puntos. Desde principios de año sube cerca de un 14% y como próxima zona de resistencia tiene los 9.550 puntos.

En el plano empresarial, la expectativa de una nueva pausa en las subidas de los tipos de interés impulsó a las acciones más penalizadas por los mayores costes financiación como Colonial, Cellnex, Grifols y Merlin Properties. La caída de los diferenciales de deuda también ayudó a las energéticas, que se anotaron subidas por encima del 2%. Fluidra fue la única compañía que cerró la sesión en negativo.

Varios miembros con derecho a voto de la Fed están adoptando un discurso más moderado en torno a la posibilidad de que no sean necesarias más subidas de tipos. Aunque en todas sus declaraciones dejan la puerta abierta a un nuevo incremento en el caso de que cambien drásticamente las condiciones económicas, el aumento en las rentabilidades de los bonos ya ha generado un endurecimiento monetario. Por otro lado, China está considerando un mayor estímulo, así como ampliar el déficit para alcanzar su objetivo de crecimiento.

En otros mercados el barril de brent se estabilizó después de las subidas cosechadas tras el ataque sorpresa a Israel. Aunque el mercado teme que el conflicto pueda afectar a zonas productoras de petróleo, se ha apoyado en el mayor consumo que puede generar China si finalmente aplica nuevos estímulos. Los bonos se alejaron de máximos anuales ya que los inversores volvieron a buscar refugio en la renta fija, el dólar por su parte se mantiene fuerte, y en su cruce frente al euro cotiza en 1,06.

Joaquín Robles, analista de XTB