Bolsa
El Ibex recupera los 9.400 puntos
Desde principios de año acumula una rentabilidad cercana al 15%
La bolsa española cerró por segunda sesión consecutiva en positivo en una jornada sin grandes referencias. Los inversores descuentan la posibilidad de que el BCE pause las subidas de tipos después de nueve aumentos consecutivos. La desaceleración de la inflación y el progresivo deterioro económico han precipitado esta posibilidad, pero algunos miembros del organismo europeo han advertido que a nadie le debería sorprender un nuevo incremento de 25 puntos básicos, ya que la inflación sigue lejos de su objetivo en el 5,3%. El Ibex 35 por su parte vuelve a cotizar por encima de los 9.400 puntos y desde principios de año acumula una rentabilidad cercana al 15%.
En el plano empresarial Grifols lideró las subidas seguido muy de cerca por Fluidra y Rovi. El sector bancario finalizó en su totalidad en positivo ante la posibilidad de que una nueva subida continúe ampliando el margen de intereses. Las compañías relacionadas con las materias primas como Repsol, Arcelor Mittal y Acerinox también finalizaron con ascensos. Inditex publicará sus resultados este miércoles después de subir más de un 44% este año.
El dólar retrocedió a la espera del dato de IPC que se publicará el miércoles en EE. UU. y que podría condicionar la estrategia de la Reserva Federal. Aunque el mercado descuenta una pausa en su reunión de la próxima semana, podría retomar las subidas en el mes de noviembre. China y Japón lanzaron advertencias a los especuladores que están aprovechando la debilidad de sus monedas y amenazaron con la posibilidad de un cambio en su política monetaria. Los precios del petróleo se recuperaron de una apertura a la baja y volvieron a cotizar por encima de los 90 dólares por barril.
Joaquin Robles, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar