Bolsa
El Ibex recupera las subidas
Santander lideró las alzas seguido de CaixaBank.
La bolsa española finalizó en positivo por segunda sesión consecutiva y se aleja del soporte de los 9.200 puntos. La jornada empezó impulsada por el anuncio de nuevas medidas de apoyo del gobierno chino a su moneda. Aunque es probable que el gigante asiático continúe sin estimular la economía masivamente, cada vez son más conscientes de sus debilidades. El Ibex 35 acumula una rentabilidad anualizada superior al 13% y continúa cotizando en el estrecho rango entre los 9.200 y 9.500 puntos.
En el plano empresarial, la banca finalizó en positivo tras un periodo en el que se alejaron de máximos anuales ante las perspectivas de nuevas subidas de tipos. Santander lideró las alzas seguido de CaixaBank. Las compañías energéticas también tuvieron un buen desempeño, especialmente las más expuestas a las renovables como Solaría y Acciona Renovables. En el lado negativo, de nuevo las compañías relacionadas con las materias primas como ArcelorMittal, Acerinox y Repsol lideraron las caídas.
El índice tecnológico Nasdaq recuperó las subidas tras los buenos datos conocidos en EE. UU., especialmente los pedidos de bienes duraderos, que subieron más de lo esperado. Los inversores continúan confiando en que la recesión económica será más suave de lo que se temía y que por lo tanto no afectará tanto a los resultados empresariales. La próxima semana empezará la temporada de resultados empresariales, y se espera una nueva desaceleración de los beneficios por cuarto trimestre consecutivo.
Christine Lagarde afirmó desde el foro económico de Sintra que el BCE tiene previsto seguir subiendo los tipos, lo que genera una mayor preocupación sobre las perspectivas de crecimiento. Para el mes de junio se esperan subidas de 25 puntos básicos tanto en Europa como en EE. UU., y de lo que ya no se discute es de la posibilidad de que se produzcan bajadas de tipos a final de año.
En otros mercados, el barril de brent retrocedió por debajo de los 74 dólares ante las sombrías perspectivas de crecimiento. Aunque los conflictos geopolíticos puedan repuntar los precios repentinamente, la tendencia del petróleo es bajista en estos momentos. El oro permanece estable a pesar del aumento de incertidumbre, mientras el EUR/USD se acerca al 1,10 a medida que el BCE continúa endureciendo su mensaje.
Joaquin Robles, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar