Bolsa

El Ibex siente la presión

Acciona Renovables lideró las subidas con un 4,20%, seguida por Repsol.

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cede un 0,9% en la sesión y pone en peligro los 9.200 puntos
Bolsa de MadridEuropa Press

La bolsa española cerró la sesión en negativo arrastrada por la escalada de tensiones en Israel. Irán ha pedido un embargo de petróleo por parte de las naciones musulmanas, mientras que la explosion de un hospital en Gaza ha complicado los esfuerzos diplomáticos para frenar el conflicto en Oriente Medio. El Ibex 35 vuelve a caer al soporte de los 9.200 puntos y desde principios de año acumula una rentabilidad del 12%.

En el plano empresarial, Acciona Renovables lideró las subidas con un 4,20%, seguida por Repsol, que volvió a superar los 15 euros por acción impulsada por las subidas del petróleo. En el lado negativo, ArcelorMittal fue el que más cayó con cerca de un 4%, seguido por IAG que acusó la cancelación de rutas aéreas.

China creció un 4,9% durante el tercer trimestre, aunque batió expectativas generó cierto escepticismo por la forma de cálculo. Este buen dato puede alejar los estímulos que descontaban los inversores durante las últimas sesiones. El IPC en Reino Unido desaceleró hasta el 6,7% y probablemente lleve al Banco de Inglaterra a una nueva pausa, mientras en Europa el IPC subyacente cayó hasta su nivel más bajo desde finales de 2021.

El petróleo vuelve a acercarse a máximos anuales ante las tensiones en Oriente Medio y ya se encuentra por encima de los 90 dólares por barril. Los rendimientos de los bonos continuaron subiendo ante la expectativa de que los sólidos datos económicos lleven a los bancos centrales a seguir subiendo los tipos de interés. El dólar se fortaleció y el oro alcanzó máximos de los últimos dos meses en 1.950 dólares ante el nerviosismo de los inversores.

Joaquin Robles, analista de XTBx